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La marca 'Tintín' se prepara para conquistar el mercado chino y estadounidense

  • El film relanzará el merchandising en países donde es menos conocido
  • La viuda de Hergé y su nuevo marido controlan el legado del dibujante

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Un muñeco de Tintín fotografiado en 2010.
Un muñeco de Tintín fotografiado en 2010.

Tintín -el famoso reportero de Hergé que ahora se prepara para vivir una segunda juventud gracias a las cámaras 3D de Steven Spielberg-ha generado desde su nacimiento oficial en 1929 un formidable patrimonio cultural.  Ese legado cultural y financiero ha sido y sigue siendo controlado con mano de hierro por la viuda de Hergé y su segundo marido, el británico Nick Rodwell.

La película de Spielberg Tintín-El secreto del unicornio se estrena en las pantallas española el 28 de octubre, dos días antes (el 26) podrá verse ya en Francia y Bélgica, y en Estados Unidos -donde el personaje no es tan popular como en Europa- a finales de este año.

Nueva ola de productos Tintín

Ese estreno va a acrecentar, sin duda, la notoriedad del menudo reportero cuyos rasgos han sido redibujados y va a generar una nueva ola de productos derivados que reportará grandes ingresos a los herederos del dibujante y guionista belga que creó el personaje.

"Existe, sin embargo, el riesgo de que el universo de Spielberg fagocite el de Hergé", ha declarado a la Agencia France Presse Jean Claude Jouret, quien se ocupaba de la gestión de los derechos de Hergé a finales de los ochenta.

El gestor opina que financieramente y en términos de popularidad, la película será un buen negocio pero que "el objetivo de promoción y preservación de la obra a largo plazo, no lo conseguirá", ha añadido.

La vida de Tintín, después de Hergé

Cuando el padre de Tintín, Georges Rémi, alias 'Hergé', murió de una leucemia, en 1983, en Bruselas, Fanny Vlamynck, una colorista que trabajaba a su lado desde 1956 y con quien se casó en 1977, heredó la totalidad de los derechos de la obra.

Para entonces, las imágenes extraídas de los 24 álbumes de aventuras del reportero con tupé -que apareció por primera vez en el suplemento infantil del diario católico belga Le Vingtième Siécle- eran utilizadas ya para promocionar desde mostaza hasta aceite de girasol.

Los derechos de autor son gestionado por una sociedad BIL, que luego se convertirá en Moulinsart S.A(en honor al castillo del capitán Haddock), mientras que la promoción de la obra compete a la Fundación Hergé; dos entidades en las que cohabitan Fanny Hergé y antiguos colaboradores del maestro de la "línea clara"

Y aparece un inglés...

A finales de los 80, un hombre de negocios británico, Nick Rodwell, el primero que abrió una tienda Tintín en Londres- comenzó a ganar peso en la gestión de la herencia de Hergé.

Rodwell, que un día declaró "Tintín, es el Rolls Royce de los tebeos" considera que hay que "recentrar" la utilización de la imagen de Tintín para preservarla de efectos nocivos generados por las numerosas licencias.

Rodwell obtiene plenos poderes sobre la obra de Hergé cuando se casa con Fanny, en 1993. Mucho poder, teniendo en cuenta que su nueva esposa que detesta que la llamen "la viuda de Hergé", está mas interesada por la filosofía budista que por los negocios.

La "sacralización" de la imagen del reportero pelirrojo, se acentuó a lo largo de los años siguientes. Una plancha original fue regalada al Centro Georges Pompidou de Paris y un Museo Hergé, fue inaugurado en Lovaina la Nueva, cerca de Bruselas.

Paralelamente, Nick Rodwell consiguió "cortar completamente a Tintín de su base popular e infantil", como afirmó el periodista belga Hugues Dayez, autor del libro "Tintín y los herederos" (1999).

La conquista de China y Estados Unidos

Solo algunos productos de alta gama se comercializan en un puñado de comercios seleccionados y Moulinsart limita la utilización de la imagen de Tintín. El héroe de los niños "de 7 a 77 años" se ha convertido poco a poco en un objeto de culto para coleccionistas de alto poder adquisitivo; algo que lamentan los "tintinófilos"

Pero al entrar en contacto con Spielberg que soñaba con adaptar Tintín al cine desde principios de los 80, Rodwell podría lograr uno de los viejos sueños de Hergé: hacer de su personaje un héroe realmente universal.

"Saldremos del gueto Bélgica-Francia-Suiza-Países Bajos para partir hacia China y Estados Unidos. Es muy excitantedeclaró Nick Rodwell -cuyas declaraciones son muy escasas- en 2007 cuando firmó el contrato con Spielberg.