Enlaces accesibilidad

Francia y Alemania acuerdan ampliar el fondo de rescates hasta los dos billones de euros

  • Según The Guardian, tras aumentar la presión de los mercados sobre la deuda gala
  • Forma parte de la estrategia para garantizar la salida de la crisis de deuda

Por

Francia y Alemania han alcanzado un acuerdo para impulsar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF), hasta los 2 billones de euros, según informa el diario británico The Guardian en su edición digital.

Esta propuesta para ampliar el Fondo, que en la actualidad está dotado con 450.000 millones de euros forma parte de la estrategia de los líderes europeos para garantizar la salida de la crisis de deuda de Europa.

Según este diario, el acuerdo de los gobiernos alemán y francés es consecuencia de la presión ejercida por los mercados de deuda tras la advertencia de la agencia de calificación crediticia, este martes, de que podría poner en perspectiva negativa la deuda de Francia lo que implica que podría perder su máxima calificación, la triple A. Francia ha respondido a esta advertencia asegurando que presume de su "credibilidad presupuestaria".

Los líderes de la Unión Europea afrontan una semana crucial para la zona euro, con la celebración el próximo domingo, 23 de octubre, de una cumbre en la que abordarán la recapitalización de los bancos europeos más expuestos a la deuda de Grecia y la puesta en marcha de los acuerdos pactados el pasado 21 de julio, en los que se incluye el segundo rescate financiero de Grecia, valorado en 158.000 millones de euros.

Este martes los inversores han reaccionado con desconfianza hacia la advertencia de Moody's sobre Francia y han optado por vender sus títulos en las principales Bolsas europeas, salvo en Fráncfort y Milán que han avanzado, aunque solo un 0,31%.