La izquierda abertzale se suma a la petición del "cese definitivo" de ETA de la Conferencia
- La antigua Batasuna suscribe "todas y cada una" de las conclusiones
- El Gobierno vasco lamenta que hayan tardado en pedir el fin de ETA
- La Conferencia de paz pedía a ETA el "cese definitivo" de la violencia
Enlaces relacionados
La izquierda abertzale ha expresado este martes su adhesión a "todas y cada una" de las conclusiones de la conferencia internacional sobre el final del terrorismo en el País Vasco, cuyo primer punto reclama el "cese definitivo" de la violencia de ETA.
La antigua Batasuna ha respaldado los cinco puntos de la declaración final de la conferencia en una rueda de prensa calificada de "solemne" y a la que han acudido decenas de militantes, algunos de ellos históricos de la izquierda abertzale.
Los dirigentes Maribi Ugarteburu y Rufi Etxeberria han leído, en euskera y castellano, una declaración en la que han destacado la "dimensión histórica" de la conferencia y han expresado su apoyo "total y decidido" a los cinco puntos incluidos en las recomendaciones de los mediadores internacionales.
Etxeberria ha afirmado además, en el turno de preguntas, que la izquierda abertzale espera una "respuesta positiva" de ETA a las demandas de la conferencia internacional, aunque ha asegurado que desconoce cuándo lo hará.
Evita pedir explícitamente que ETA deje las armas
La izquierda abertzale ha evitado formular explícitamente la petición a la banda de que deje las armas definitivamente y se ha limitado a manifestar su apoyo a las conclusiones, "tanto la dirigida a ETA como a los estados y a los partidos", admitiendo, a preguntas de los periodistas, que dicho respaldo implica su propia reclamación a la organización terrorista.
"Efectivamente, hacemos causa común con todas y cada una de las resoluciones. Son bien explícitas al respecto, asumimos y apoyamos todas las resoluciones hechas públicas ayer", ha insistido.
El resto de puntos de las conclusiones invitaban a que ETA y los gobiernos español y francés dialogaran sobre las "consecuencias del conflicto", a que se dieran pasos hacia el reconocimiento de las víctimas y del dolor causado y a que los partidos vascos iniciaran un diálogo sobre las cuestiones políticas.
Tras afirmar que la situación de Euskadi, "el último conflicto de Europa", se ha situado en la agenda internacional "con mayúsculas", el dirigente independentista ha asegurado que las conclusiones de la conferencia inauguran "un nuevo tiempo" en el País Vasco y "abren las puertas a un nuevo escenario donde todos podemos y debemos ser ganadores".
"La izquierda abertzale entiende que la conferencia ha planteado bien a las claras la existencia de un conflicto de carácter político que necesita una solución política" y sus cinco recomendaciones constituyen "una herramienta para buscar soluciones"
A su juicio, las conclusiones de la conferencia "asientan las bases para afianzar un escenario de mínimos democráticos compartidos en Euskal Herria", que permita "impulsar la resolución democrática incluyente del conflicto político en todas sus vertientes, tanto las causas como las consecuencias".
La izquierda abertzale señala que el origen del conflicto es "político"
No ha concretado cuáles son esas "consecuencias" que, según las recomendaciones de los mediadores deben negociar ETA y los gobiernos español y francés, aunque ha indicado que las causas del conflicto son políticas, previas al surgimiento de la organización terrorista, y deben ser abordadas "exclusivamente" por las fuerza políticas.
En este sentido, la antigua Batasuna cree que ha llegado "el momento histórico" de "desarrollar un clima de diálogo constructivo hacia el logro de un acuerdo democrático", basado "en el reconocimiento nacional de Euskal Herria y en su derecho a la autodeterminación, que sea refrendado por la ciudadanía vasca".
En su opinión, el "cierre del conflicto político y de todas sus consecuencias" y la "construcción de un país en paz y libertad" constituyen una "tarea colectiva" de toda la ciudadanías vasca. "Hoy estamos más cerca que nunca de conseguirlo", ha proclamado.
Un histórico de ETA, entre los asistentes
El histórico expreso de ETA, Jon Aguirre Aguiriano, condenado por el asesinato de José María Piris, un niño de 13 años, ha ocupado la primera fila en la "declaración solemne" que este jueves ha ofrecido la izquierda abertzale en el Hotel Hesperia de San Sebastián.
Aguirre Aguiriano, alias Elertxuri ya fue el portavoz elegido por el Colectivo de Presos de ETA para anunciar su adhesión al Acuerdo de Gernika el pasado 25 de septiembre en la citada localidad vizcaína.
El pasado mes de mayo Aguirre Aguiriano terminó de cumplir una condena de 30 años sin haberse arrepentido nunca de sus crímenes.
El Gobierno vasco lamenta la tardanza
Por otra parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha lamentado este martes que la izquierda abertzale "haya necesitado 30 años" para pedir el fin de ETA, como ha hecho en una comparecencia pública su portavoz, Rufi Etxeberria.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno vasco, Mendia ha afirmado que hoy por hoy, como constató la Conferencia Internacional de Paz en Donostia, "no queda nadie, ni dentro de Euskadi ni fuiera de ella, que no se haya sumado al clamor de toda la sociedad vasca para que ETA reconozca la absoluta soledad en la que se encuentra".
En este contexto, preguntada por la petición a ETA para que cese sus actividades terroristas, formulada por el portavoz de la izquierda abertzale, ha lamentado que ésta haya "necesitado 30 años y una conferencia internacional para hacer esta valoración".
Mendia ha reiterado lo dicho desde Nueva York por el lehendakari, Patxi López, sobre la conferencia del lunes, en el sentido de que el Gobierno vasco "tiene su hoja de ruta propia", y que "la auténtica verificación" de que ETA desaparezca "es la que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
Sin embargo, ha admintido que la conferencia de Donostia "puede servir para que ETA "vea con más claridad si cabe la soledad en la que está sumida. ETA está derrotada. Otra cvosa es que no quieran reconocer su derrota y la quieran envolver".