El ministro de Interior italiano anuncia un otoño caliente tras los últimos altercados en Roma
- Los daños en las protestas del pasado sábado llegan a los 5 millones de euros
- Se han registrado desde entonces 163 registros domiciliarios
Se espera un otoño caliente de manifestaciones en Italia. Por eso el minsitro del interior, Roberto Maroni, ha conseguido un presupuesto extra de 60 millones de euros hasta fin de año para garantizar la seguridad ciudadana.
En su comparecencia en el senado, Maroni, ha rechazado que no se haya hecho bastante para evitar los incidentes. El ministro ha puesto el ejemplo de un coche que fue retenido rumbo a Roma. Viajaban varios jóvenes con material de guerrilla urbano y un mapa de Roma. Pero con las leyes actuales no pudieron ser retenidos. No hay leyes preventivas, se queja el ministro.
La retención preventiva es una de las medidas que prevé esa nueva ley,así como la necesidad de que los convocantes de manifestaciones avalen con su patrimonio los posible daños. Los destrozos del sábado pasado han causado daños próximos a los 5 millones de euros.
El terrorismo urbano se nutre de un anarquismo que está en incremento en los últimos años. Tras estos incidentes, se han realizado 163 registros domiciliarios a lo largo de toda Italia en los que se ha requisado todo tipo de material utilizado en la guerrilla urbana.
3.000 agentes formaban el dispositivo de seguridad del sábado. Maroni enfatiza que se ha mostrado la ineficencia en la prevención y control de la seguridad y por eso prevé nuevas medidas que discutirá con los partidos poíticos y presentará pronto al consejo de ministros como un diseño de ley.