El recorte de las comunidades autónomas superará los 7.600 millones de euros
- Sin incluir a Cataluña y Castilla-La Mancha cuyos planes no han sido aprobados
- Madrid y La Rioja no están obligadas a presentar un programa de ajuste
Consulta los recortes detallados de las CC.AA. en pdf
Las comunidades autónomas meterán la tijera en sus gastos para recortar 7.593,34 millones de euros este año, según se desprende de los resúmenes de los planes de reequilibrio financiero que el Gobierno impuso a las regiones que no cumplían el objetivo de déficit previsto, publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Esos resúmenes no incluyen los recortes de la Comunidad de Madrid ni de La Rioja, que no están obligadas a presentar ese plan al haber cumplido el objetivo de déficit, ni los de Cataluña y Castilla-La Mancha, cuyos planes aún no han sido aprobados, por lo que la cifra se presume sensiblemente mayor: sólo en sanidad, la Generalitat de Cataluña ha anunciado un recorte del gasto en 2011 que rondará los mil millones de euros.
Los planes hechos publicos este martes reflejan las medidas, tanto en el lado de los gastos como en el de los ingresos, adoptadas por las comunidades autónomas para cumplir con su parte en la consolidación fiscal y abarcan el periodo 2010-2013, aunque serán revisadas anualmente para ajustar las previsiones de próximos ejercicios.
Así, por el lado de los ingresos, las 12 autonomías incluidas en este cálculo han estimado que podrán disponer en sus arcas de 3.447,90 millones adicionales, a través de diversas medidas, como subidas de impuestos, retenciones de créditos o cambios en la facturación de determinadas tasas e impuestos.
Baleares, la que más ahorra
Islas Baleares, ha planificado un ahorro de 857,9 millones de euros, un ahorro que representa el 3,15% del PIB de esta comunidad y que se concentra en las transferencias a empresas públicas y otros entes, apartado en el que prevé un recorte de 302,7 millones de euros.
Islas Baleares es una de las autonomías que no cumplían el objetivo de déficit del 1,3% en el primer semestre de 2011. Para ajustarse aún más a la reducción del déficit esta comunidad incluye 347,8 millones de euros adicionales. Estos ingresos proceden exclusivamente de retenciones de créditos que la autonomía que prevé declarar indisponibles en 2011 en los capítulos II, IV y VII de los presupuestos, en caso de que existan desviaciones.
Le sigue de cerca en los ajustes presupuestarios Canarias que logra un 2,21% del ahorro en relación a su PIB, a través de la racionalización del gasto farmacéutico. Canarias espera además unos ingresos adicionales de 21 millones de euros, a través de las cuotas que los ciudadanos pagan por el Servicio Canario de Salud, por las que esperan obtener 13 millones de euros.
Recortes en retribuciones al personal sanitario y educativo
Murcia plantea un ahorro de 674,8 millones de euros, el 2,43% de su PIB. Para lograrlo, aplica el Real Decreto Ley 8/ 2010 por el que se recorta en un 5% el sueldo de los funcionarios y solo a través de esta medida espera ahorrar 44,5 millones de euros. En total el ahorro en gastos de personal asciende a 194,1 millones de euros y entre otras medidas se incluyen la ampliación de la jornada semanal de trabajola supresión de puestos vacantes y la restricción en las sustituciones de personal.
Mientras, Extremadura planea reducir sus gastos en un 2,21% del PIB. La mayor parte del ajuste se concentra en la reducción en un 30% de las inversiones reales, una medida que le permitiría ahorrarse 150,6 millones de euros. Solo por detrás de este capítulo se encuentra el de medidas extraordinarias para reducir el déficit, en el que se incluye la rebaja en las retribuciones del personal sanitario por la que esperan economizar 44,74 millones de euros y la reducción de las retribuciones del personal docente no universitario, por el que esperan ahorrar 39,82 millones de euros.
En el capítulo de ingresos, para la comunidad extremeña la mayoría de los 145,5 millones adicionales procede de enajenaciones reales, es decir, de la venta de inmuebles, de la que esperan obtener 96,6 millones de euros.
En Galicia la eliminación de convenios y subvenciones corrientes no prioritarias supone buena parte del ahorro (227 millones de euros) que en total representa el 1,29% del PIB de esta comunidad. Solo en gastos de personal, la xunta espera economizar 146,4 millones de euros. Además, a través de los impuestos espera aumentar sus ingresos en 2011 mediante el plan especial de gestión tributaria que reduce los tiempos de gestión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y la tasa sobre Actos Jurídicos Documentales (AJD). A través de esta medida espera recaudar 70 millones de euros más en este ejercicio.
Cantabria también incluye en el recorte de gastos (que ascienden en total a 201,6 millones de euros) una parte importante de retenciones de crédito adicional, en total 70,5 millones de euros. En total esta comunidad espera reducir sus gastos por valor de un 1,46% del PIB.
Esta comunidad pretende aumentar sus ingresos en un 0,16%, sobre todo a través de impuestos directos e indirectos. Oobtiene casi el 50% de los ingresos adicionales a través de la subida del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), por el que espera obtener 10 millones de euros en este ejercicio. Además crea un nuevo impuesto, sobre las bolsas de plástico de un solo uso, por el que espera obtener 2 millones de euros más.
En Navarra, el recorte extra de gastos es del 0,66% en relación a su PIB y se concentra en la reducción de las retribuciones al personal de la administración regional, por la que se prevé un ahorro de 49,5 millones de euros.