Enlaces accesibilidad

Somalia sitúa en la ciudad costera de Kismayo a las cooperantes españolas secuestradas

  • Asi lo ha asegurado el jefe de las fuerzas del Gobierno de Transición somalí
  • El ejército keniano se dispone a enfrentarse con Al Shabaab en Afmadow
  • La Policía detiene en la frontera a dos británicos acusados de colaborar con ellos

Por

Las dos cooperantes españolas secuestradas el pasado jueves en el campo de refugiados de Dadaab (este de Kenia) están en la ciudad costera somalí de Kismayo, según han asegurado el general Yusuf Ahned Dhumal, jefe de las fuerzas del Gobierno de Transición de Somalia en el sur del país.

Las dos cooperantes, pertenecientes a la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), fueron trasladadas el pasado lunes a esa ciudad, feudo de la milicia radical islámica Al Shabab, ha precisado el general sin dar más detalles sobre los posibles autores del secuestro.

Los integrantes de la milicia islamista negaron el pasado lunes la autoría del secuestro y amenazaron con llevar a cabo ataques en Kenia si el Ejército de este país no se retira del territorio somalí.

La batalla de Afmadow

El Ejército keniano y el somalí iniciaron este domingo una   ofensiva contra Al Shabaab en el sur de Somalia a raíz de varios   secuestros de extranjeros   llevados a cabo en las últimas semanas por individuos armados que,   según las autoridades de Kenia, están vinculados con ese grupo   islamista.

Esa ofensiva se dirige ahora hacia la ciudad de Afmadow, 620 kilómetros al sur de Mogadiscio, tras hacerse con el control de la localidades de Qoqani y Tabto durante el fin de semana, según medios locales.

Según el rotativo Daily Nation, se prevé que "en los próximos días tenga lugar un importante combate en Afmadow", en la que el Ejército keniano estará apoyado por las fuerzas del Gobierno Federal de Transición de Somalia, (TFG, sus siglas en inglés) y la milicia progubernamental somalí Ras Kamboni.

La fuente indica que varios testigos aseguraron haber visto como los efectivos kenianos avanzan hacia Afmadow, y que Al Shabab ha movilizado a cientos de sus combatientes y ha confiscado decenas de vehículos para poder transportarlos hasta esa misma localidad.

Al Shabab, que cuenta con guerreros entrenados por grupos terroristas internacionales, aseguró el pasado lunes que el Ejército keniano no está preparado para la batalla y que "sentirán el dolor de las balas en sus propias carnes".

Sin embargo, Al Shabab suele actuar como una guerrilla: lleva a cabo ataques puntuales, tras los cuales su grupo de combatientes se disuelve y desaparece, por lo que se desconoce si será capaz de enfrentarse al Ejército keniano, que cuenta con el apoyo de carros de combate, aviones y helicópteros.

"El Ejército de Kenia ha tomado posiciones cerca de Qoqani",ha declarado al Daily Nation Saleban Mohamed, un líder tribal de la zona. "He visto unos 32 camiones y tanques y cientos de tropas", aseguró.

Entretanto, los habitantes de  Afmadow, en el sur  de Somalia, han comenzado a huir ante la llegada de  refuerzos de Al  Shabaab.

Según Hussein  Osman Roble, un residente, aviones de combate  sobrevuelan la zona por  encima del bastión insurgente pero por el  momento no hay signos de que  las tropas somalíes o kenianas se  encuentren en las inmediaciones de la  localidad.

"La mayoría de los residentes han estado huyendo  desde ayer hacia  Dhobley", ha indicado Roble a Reuters por teléfono  desde dentro de  Afmadow, en referencia a una zona fronteriza donde  según fuentes  militares kenianas ya no hay milicianos.

Detención de dos británicos

Mientras, la Policía keniana ha informado de que ha detenido a  dos ciudadanos británicos presuntamente relacionados con el grupo  insurgente somalí mientras cruzaban la frontera para  entrar en Somalia.

"Ayer fueron arrestados dos ciudadanos británicos. Sospechamos que  estaban coordinando las actividades de Al Shabaab (...) o que,  posiblemente, le estaban proporcionando información", ha explicado un  portavoz de la Policía, Charles Owino.

Según el portavoz, los dos hombres, uno de ascendencia somalí y el  otro paquistaní,  fueron detenidos en la localidad fronteriza de  Kiunga, al norte del archipiélago de Lamu, donde hombres armados  presuntamente vinculados a Al Shabaab han secuestrado en las últimas  semanas a una ciudadana británica y a otra francesa.