El Supremo venezolano rechaza la decisión de la Corte Interamericana sobre un dirigente opositor
- Deja en suspenso la habilitación de Leopoldo López, aspirante a la presidencia
- El supuesto corrupto podrá concurrir a las urnas, pero no sería investido
El Tribunal Supremo venezolano ha considerado “inejecutable” un fallo de la corte de justicia de la Organización de Estados Americanos que condenaba la inhabilitación de Leopoldo López. El máximo órgano judicial del país ha dicho que el líder opositor puede presentarse a las elecciones, pero en caso de victoria su investidura sería incierta.
López "no tiene impedimento para inscribirse (...) como candidato a cualquier cargo de elección popular, incluido el de presidente de la República", ha dicho la presidenta del Tribunal Supremo, Luisa Estella Morales, en respuesta al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor del opositor.
En efecto, López, un popular y carismático líder de 40 años de edad, anunció tras ese fallo su intención de concurrir a las presidenciales de 2012 si resulta elegido en las primarias de la oposición.
El exalcalde conservador de un rico municipio de Caracas (Chacao) fue inhabilitado en 2005 para ejercer cargos de elección popular tras ser acusado de corrupción por la Contraloría General, el organismo fiscalizador de las finanzas públicas.
Tras negar los cargos, recurrió la decisión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el 1 de septiembre ordenó al Estado que levantara su inhabilitación y le permitiera presentarse a las elecciones.
El Gobierno criticó ese fallo y dijo que la última palabra la tendría el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, que este lunes ha dictaminado "inejecutable" esa orden, por lo que la inhabilitación de López para ejercer cargos públicos seguirá vigente hasta 2014.
Denunciarán el desacato ante la OEA
Con todo, la presidenta del Supremo no ha aclarado si podría ser investido en caso de ganar las elecciones: "No podemos pronunciarnos sobre situaciones futuras. Si eso ocurriese, tendríamos que pronunciarnos".
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a una veintena de partidos de la oposición, ha dicho que este fallo es "otra vergonzosa muestra de dependencia política de los poderes públicos" y ha adelantado que denunciará al Gobierno por desacato ante el Secretario General de la OEA.
La MUD celebrará elecciones primarias el 12 de febrero para elegir entre casi una decena de aspirantes a un candidato de unidad que impida un tercer mandato de Hugo Chávez.
Dependiendo de los sondeos, López aparece segundo o tercero en intención de voto, por detrás del favorito hasta el momento, el gobernador del Estado Miranda (norte), Henrique Capriles.