Alemania rebaja en ocho décimas la previsión de crecimiento para 2012 y fija en el 2,9% la de 2011
- La estimación oficial de crecimiento es del 1% para el próximo ejercicio
- El crecimiento económico se ha ralentizado al 0,1% en el segundo trimestre
El gobierno alemán revisará este jueves su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2012, al 1%, teniendo en cuenta la desaceleración de la economía debilitada por la crisis de la deuda en la eurozona, según han informado fuentes cercanas al gobierno.
Berlín esperaba hasta ahora un crecimiento del 1,8% el próximo año. En cambio, el Gobierno ha subido la previsión de crecimiento para este año, cuando debería alcanzar un 2,9%, han dicho las mismas fuentes, por encima de la estimación oficial anterior, del 2,6%.
El año 2011 se inició en el ritmo de crecimiento máximo para Alemania, pero se ha desacelerado significativamente en los meses siguientes, especialmente durante el verano, y se había estancado en el segundo trimestre hasta el 0,1%.
La previsión del Gobierno, que será presentada mañana por el ministro de Economía Philipp Rösler, coincide con la de la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK, en sus siglas en alemán), que prevé que en 2012 el PIB alemán crezca un 1,0% después del 3,7% en 2010 y un 3,0% calculado para este año.
Con sus pronósticos, el gobierno y la DIHK son ligeramente más optimistas para el año próximo que los principales institutos de estudios económicos que pronosticaron para 2012 un crecimiento del 0,8% en Alemania.