Una Alianza Europea para investigar sobre el clima
- Pretende fortalecer y optimizar las capacidades de la UE para investigar el clima
- Participan Alemania, Italia, Holanda, Finlandia, Suecia y España, entre otros
A hombros de gigantes
Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas
En la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, se ha constituido la Alianza Europea para la Investigación en Clima (ECRA según las siglas en inglés), integrada por los principales institutos de investigación de Alemania, Italia, Holanda, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca y España.
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer, ampliar y optimizar las capacidades de la Unión Europea en la investigación sobre clima, compartiendo instalaciones nacionales de primer orden mundial y realizando programas de colaboración paneuropeos.
ECRA ha nacido con la firme voluntad de integrar y conducir a la excelencia la actualmente dispersa capacidad de investigación en este ámbito en Europa, optimizando recursos materiales y humanos. España está representada por el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).
“El hombre contribuye en buena medida al calentamiento del planeta“
En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con Begoña Artiñano, responsable del Programa de Cambio Climático del CIEMAT, miembro del Comité de Programa de Medio Ambiente del 7º Programa Marco de la UE, y Gestora del Programa Nacional de Investigación en Atmósfera, Clima y Cambio Climático del Plan Nacional de I+D.
Mejorar las predicciones
Artiñano ha explicado que el hombre contribuye en buena medida al calentamiento del planeta, aunque también fenómenos naturales como el vulcanismo.
Ha destacado la necesidad de mejorar las predicciones sobre el calentamiento global, y advierte que la región mediterránea es una de las más amenazadas.
“La región mediterránea es una de las más amenazadas“
ECRA -según Artiñano- coordinará el gran número de proyectos en marcha pero muy dispersos. La Alianza está abierta a la participación de todas las instituciones de investigación y organismos que puedan contribuir a la consecución de sus objetivos.
El objetivo es compartir información y planes estratégicos de todos los miembros para una mayor eficiencia y evitar redundancias, así como identificar y definir los Programas Estratégicos de Investigación, apoyando muy especialmente la educación y formación de los futuros doctores y jóvenes investigadores en sectores estratégicos.