La Bolsa ignora la rebaja de Moody's y sube por la posibilidad de que se amplíe el fondo de rescate
- El Ibex-35 ha subido un 0,43% hasta los 8.849 puntos
- Los inversores confían en que el FEEF llegue a dos billones
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, subía el 0,68% a mediodía animado por la posibilidad de que se amplíe el fondo de rescate europeo y pese a la rebaja aplicada por la agencia Moody's a la deuda soberana española.
El selectivo español ha subido un 0,43% y se ha situado en 8.849 unidades. BBVA y Santander han repuntado un 2,28% y un 1,33%, respectivamente, mientras Bankinter ha ganado un 2,53%, y Bankia se ha dejado un 1,49%.
Las mayores subidas han sido para Abengoa, con un 2,56% y Bankinter, mientras que el terreno negativo lo han liderado FCC, que ha bajado un 3,99% y Amadeus, que ha perdido un 2,93%.
La agencia de medición de riesgos Moody´s ha rebajado la calificación de la deuda soberana de España desde Aa2 hasta A1, con perspectiva negativa, una degradación de dos escalones que atribuye a la vulnerabilidad del país a la tensión en los mercados y a los pronósticos de moderado crecimiento en su economía.
Sin embargo, los rumores sobre un posible acuerdo de Francia y Alemania para ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta dos billones de euros, un acuerdo que se haría público en la cumbre del G-20 del domingo, se imponían al castigo de Moody's.
Mientras, el resto de mercados han seguido la misma tendencia, encabezadas por Milán que sube un 2,02%, a la que sigue Londres, que gana un 0,74%, Fráncfort que gana un 0,61% y París, que ha avanzado un 0,52%. En cambio, Lisboa cierra con pérdidas que alcanzan un 0,24%. La prima de riesgo española ha permanecido invariable y sigue en los 330 puntos.
Amadeus vuelve a cotizar
Las acciones de Amadeus sufrían un descenso del 2,96% en su regreso al mercado, tras estar suspendida su cotización desde antes del inicio de la sesión. A las 10.10 horas, tras un periodo de subasta que se ha prolongado durante diez minutos, los títulos de Amadeus se cambiaban a 12,765 euros, frente a los 13,1550 a los que cerró la víspera.
Hasta este momento, los inversores habían intercambiado 1,2 millones de títulos de la central de reservas por un importe de 15,5 millones de euros. En lo que va de año, acumula un descenso bursátil del 16,84%.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía la cotización de Amadeus tras conocerse anoche que los fondos de inversión Amadecin y Cinven han decidido vender la participación del 6,8% que poseían en la empresa de gestión de reservas.
Como entidad intermediaria, Barclays Bank anunció que está realizando una colocación privada entre inversores cualificados de 30,62 millones de acciones de Amadeus, equivalente al 6,842%. La operación se realiza un año y medio después del regreso a Bolsa de la compañía, a finales de abril de 2010 a 11 euros por acción.