Enlaces accesibilidad

La ciudad de Fukushima comienza los esfuerzos de descontaminación a gran escala

  • El distrito de Onami, prioridad por los elevados niveles de radiación detectados
  • TEPCO solicitará 9.454 millones de euros a Japón en concepto  de ayuda

Por

El Gobierno municipal de la localidad japonesa de Fukushima ha  comenzado este martes la primera fase de descontaminación a gran  escala de toda la ciudad, empezando por el distrito de Onami, donde  se han detectado elevados niveles de radiación.

El primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, ha visitado el barrio para  comprobar el inicio de los trabajos de descontaminación, que se  espera que se completen a finales de año, según ha informado el  diario japonés The Yomiuri Shimbun.

Ubicada a unos 60 kilómetros de la central nuclear de Fukushima 1,  se calcula que un residente de Onami recibiría una radiación  acumulada de más de 5 milisieverts al año.

Las tareas

Los trabajos se realizarán  en línea con las guías facilitadas por el Gobierno central y se  espera que sirvan como estudio de caso de los efectos de la limpieza  intensiva de un distrito durante un periodo limitado de tiempo.

El Gobierno municipal ampliará las áreas sujetas a  descontaminación hasta limpiar las 110.000 viviendas de la ciudad.

En  esta tarea se enfrenta a varios contratiempos, como el número de  voluntarios que deseen participar en la limpieza --que se unirán a  los esfuerzos empresariales y gubernamentales-- y el almacenamiento  seguro de los elementos contaminados que se extraigan durante el  proceso.

Por otro lado, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) planea solicitar al  Gobierno japonés mil billones de yenes (9.454 millones de euros) en  concepto de ayuda para cubrir los gastos de compensación generados  por los daños causados por el accidente nuclear en la central, según han informado varias fuentes.

Nueva estrategia

TEPCO incluirá la petición en un plan operativo especial que será  formulado a principios de noviembre por la empresa. Los pagos de  compensación costarán a TEPCO alrededor de 4.500 billones de yenes  (42.543 millones de euros), a pagar en los próximos dos años.

Para conseguir el apoyo económico del Ejecutivo nipón, TEPCO  pospondrá los incrementos en los precios de la electricidad y  reiniciará la actividad de la central nuclear de Kashiwazaki Kariwa,  en la prefectura de Niigata, en el próximo año fiscal, según ha  informado el mismo diario.

Según un informe publicado el 3 de octubre por un organismo  gubernamental, se está redactando un plan de emergencia para ayudar a  la compañía a hacer frente a los pagos. El texto será enviado el mes  que viene al ministro de Economía, Comercio e Industria, Yukio Edano,  para su aprobación.