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La Comisión cofinancia los corredores ferroviarios mediterráneo, atlántico y central

  • La UE invertirá 31.700 millones en toda la red y España 49.800
  • Estas infraestructuras interconectan Portugal y España con Europa

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La Comisión Europea cofinancia los corredores ferroviarios mediterráneo, atlántico y central

La Comisión Europea (CE) ha incluido a los corredores ferroviarios mediterráneo, atlántico y central (pero éste sin el túnel de Canfranc) en su red de infraestructuras de transporte prioritarias con cofinanciación comunitaria para el período 2014-2020.

La decisión de la CE incluye completos el corredor mediterráneo (desde Algeciras hasta la frontera francesa, pero no por la costa, sino por Sevilla) y el atlántico (desde Portugal hasta Francia, pasando por Valladolid y con ramales a A Coruña, Gijón y Madrid).

En cambio, para el corredor central, se incluye solo el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con los otros dos corredores por Bilbao y Tarragona.

El túnel de Canfranc queda fuera

El comisario europeo de Transportes, el estonio Siim Kallas, ha explicado en una rueda de prensa que la cuestión del túnel ferroviario por el centro de los Pirineos "ha sido un tema muy debatido".

Kallas afirma que en las zonas montañosas "los túneles plantean enormes problemas de seguridad, y preocupaciones en materia de medio ambiente". Además, sul objetivo es que el proyecto de redes transeuropeas de transportes "sea realista", y creen que "el túnel de los Pirineos no es una idea muy realista".

Aún así, el responsable comunitario de transportes está de acuerdo con el Gobierno español en "realizar una red amplia", y que en la Comisión "comprenden las preocupaciones de España" acerca de que las conexiones "con el resto del continente europeo son muy difíciles".

Carretera alternativa

En este sentido, Kallas avanzó que habrá "otra carretera alternativa" a través de la cordillera pirenaica. La Comisión está a la espera de más estudios de impacto sobre el túnel de cara a la posibilidad de incorporarlo a la red secundaria y terminarlo en 2030.

El corredor mediterráneo unirá con Francia los principales puertos mediterráneos desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera francesa en Portbou (Girona). Sin embargo, la conexión entre Almería y Algeciras será por el interior, vía Granada y Sevilla, y no por la costa malagueña.

Aunque a lo largo del proceso la mayoría de gobiernos autonómicos insistieron en que los tres proyectos españoles son plenamente compatibles -una tesis compartida por el Ejecutivo español-, después defendieron con fuerza ante las instituciones comunitarias los corredores que más beneficiaban a cada una.

31.700 millones de fondos comunitarios

El Ejecutivo comunitario destinará más de cerca de 31.700 millones de euros del marco presupuestario 2014-2020, entre ayudas directas y fondos de cohesión, a la cofinanciación de proyectos de transporte para unificar la actual red europea y eliminar cuellos de botella.

España invertirá 49.800 millones de euros en el periodo 2014-2020, en cinco corredores españoles. Esta inversión que se llevará a cabo con cargo a los presupuestos del Estado y supondrá un coste medio de 7.000 millones anuales, a los que habrá que sumar entre un 10 y un 20% de los 31.700 millones de euros que aportan los fondos europeos.

Con estas inversiones, España conseguirá llevar a cabo las obras de infraestructuras necesarias para la consecución de un mapa mallado tanto para el transporte de ferrocarril (pasajeros y mercancías), como viario que debe de estar en funcionamiento en 2030.

Cinco corredores

El corredor Mediterráneo cuenta con una inversión de  19.424 millones de euros, y se constituye como un corredor multimodal, tanto viario como ferroviario, que conecta la frontera francesa con los principales nodos del Mediterráneo, atravesando cuatro comunidades autónomas.

Este conjunto de infraestructuras va a conectar la frontera francesa con Algeciras, a través de Barcelona, Valencia, Cartagena y Almería, y contará con un eje transversal entre Granada y Antequera, donde se bifurca para finalizar en Sevilla.

Destaca la conexión intermodal con los puertos del área mediterránea (Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Valencia, Alicante, Cartagena, Almería, Málaga y Algeciras, entre otros), y contará con el desarrollo del corredor fluvial del Guadalquivir hasta el puerto de Sevilla.

Mejora logística

Asimismo, además de estas conexiones va a asegurar la interacción entre los grandes centros de producción de automóviles de Seat en Martorell, y de Ford en Almussafes, con acceso a los grandes nodos logísticos.

El corredor central cuenta con una inversión de 11.621 millones de euros, y une la frontera francesa con Andalucía, a través de las comunidades de Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía.

Cabe destacar en estas obras una conexión específica ferroviaria que desde la provincia de Toledo discurre por Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Linares hasta Jaén, que potencia los diferentes nodos logísticos de su trazado.

El tercer corredor es el que corresponde al Atlántico, que va desde la frontera francesa con los principales nodos del arco atlántico y con Portugal, y cuenta con una inversión de 11.699 millones de euros.

La infraestructura ferroviaria conecta las ciudades de Irún, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, y entra en Portugal por Fuentes de Oñoro para conectar con los puertos de Oporto y Aveiro. A través de Bilbao conecta con Santander, León y Asturias, así como con Galicia desde León, y permite la conexión de Portugal con Europa.

Fuera de las ayudas europeas se quedan, en principio, el corredor Cantábrico-Mediterráneo que va a conectar Valencia y Sagunto con el Cantábrico por Bilbao y San Sebastián, que cuenta con una inversión de 13.168 millones de euros, y atraviesa las comunidades de Valencia, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria.

También el quinto corredor es el Atlántico-Mediterráneo, que cuenta con una inversión de 6.025 millones de euros, y que une Valencia con la Meseta Central y la frontera portuguesa, atravesando las comunidades de Valencia, Castilla-a Mancha, Madrid y Extremadura, llegando a Lisboa y al puerto portugués de Sines.