Enlaces accesibilidad

El Gobierno navarro suspende el pago de dietas a altos cargos en empresas públicas

  • La medida se adopta tras conocerse que la presidenta doblaba así su sueldo
  • El ejecutivo regula también las retribuciones que perciben los gerentes

Por

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles suspender el pago de dietas a los altos cargos que integran los consejos de administración de las empresas públicas hasta que se aprueben los Presupuestos de Navarra de 2012.

El Ejecutivo ha procedido además a regular por primera vez las cuantías de las retribuciones que percibirán los gerentes de estas sociedades cuando sean nombrados dentro del proceso de reducción del sector público empresarial navarro que se lleva a cabo.

Con respecto a la primera medida, que se adopta después de conocerse que la presidenta, Yolanda Barcina, y el vicepresidente económico, Álvaro Miranda, duplican su sueldo oficial gracias a las dietas que cobran, el portavoz del Ejecutivo foral ha dicho que se desconoce el impacto económico que tendrá, ya que la cuantía que se deje de abonar dependerá de las reuniones que se celebren hasta finales de año.

En cuanto al segundo acuerdo, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha precisado en conferencia de prensa que con el nuevo sistema, que en algún caso implicará una rebaja en las percepciones del 40%, los gerentes tendrán una retribución fija y otra variable en función de objetivos, aunque esta no tiene por qué aplicarse a todos.

Así, el Gobierno ha fijado cuatro tipos de empresas según la complejidad de las mismas y en correlación con ello ha marcado los correspondientes niveles retributivos para los gerentes, desde los 55.000 a los 77.000 euros brutos anuales, cifras a las que se podrán sumar en su caso distintos porcentajes por cumplimiento de objetivos.

De esta forma, con un sueldo de 55.000 como retribución fija, la variable podrá añadir un 15 por ciento; para 57.750 euros no excederá del 30 por ciento; en salarios de 66.000 el límite es un 40 por ciento más, y para 77.000 euros anuales la retribución variable máxima es de un 50 por ciento.

Sánchez de Munián ha añadido que la suspensión del cobro de dietas, efectiva desde este miércoles, incluye a los miembros del Gobierno, directores generales y otros altos cargos públicos con puesto en consejos de administración.