Enlaces accesibilidad

El iluminador Juan Gómez-Cornejo gana el Premio Nacional de Teatro

  • Es la primera vez que este premio reconoce la labor de un iluminador
  • Gómez-Cornejo ha dicho que se aiente "sorprendido" y "agradecido"

Por
Gómez Cornejo, Premio Nacional de Teatro
Gómez Cornejo, Premio Nacional de Teatro

El iluminador Juan Gómez-Cornejo ha obtenido este miércoles el Premio Nacional de Teatro 2011, que concede el Ministerio de Cultura y que, por primera vez desde su creación, en 1978, ha reconocido con el galardón esa profesión.

El jurado ha decidido por unanimidad conceder a Gómez-Cornejo este premio, dotado con 30.000 euros, por "su destacada labor a lo largo de más de 30 años en el campo del diseño de la iluminación de espectáculos en los ámbitos del teatro, la danza y la lírica".

Además, ha reconocido el "magisterio" ejercido por Gómez-Cornejo "a varias generaciones de creadores" de esta disciplina y su aportación "fundamental" para la conversión de edificios preexistentes en espacios escénicos, como el Teatro de la Abadía o el Teatre Lliure, o de nueva construcción, como el Teatro Central de Sevilla.

"Sorprendido y agradecido"

"Atónitosorprendido, desprevenido y agradecido" se ha mostrado Gómez-Cornejo, en declaraciones a Efe tras conocer el fallo del jurado.

Además de estar agradecido a título personal, Gómez-Cornejo ha expresado su satisfacción por ser la primera vez que este galardón reconoce su profesión.

"Es un detalle maravilloso", ha asegurado el iluminador, que ha recordado el trabajo de las personas que están detrás de los actores e intérpretes en los escenarios.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha valorado su trabajo en recientes espectáculos como Todos eran mis hijosLos negrosUn tranvía llamado deseo y La caída de los dioses, en teatro; Doña Francisquita y Yo, Dalí, en lírica; o Symphony of sorrowful songs y Negro Goya en danza.

Juan Gómez Cornejo (Valdepeñas, Ciudad Real, 1957), trabaja profesionalmente en el teatro desde 1980, alternando labores de iluminador y de director técnico.

Ha sido galardonado con varios Max a la mejor iluminación (en las ediciones de 2002, 2007 y 2009) y ha obtenido también el Premio ADE (de la Asociación de Directores de Escena) en 2005 por Infierno (La divina comedia),  El rey Lear en 2008 y Madre Coraje en el 2010.

Junto a Félix Palomero, han formado parte del jurado la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria, y los vocales Carles Alfaro Hofmann, Ana Álvarez Wagener, Ignacio Amestoy Eguiguren, Natalia Menéndez Miquel, Rosana Torres Reinés y Paco Sánchez, representante de La Zaranda (Premio Nacional de Teatro 2010).

Instituido en 1978, el Premio Nacional de Teatro ha sido concedido en sus últimas ediciones a la compañía "La Zaranda" (2010), a la actriz Vicky Peña (2009) y al centro de arte y producciones teatrales "Atalaya TNT" (2008).

cn/is