Los incendios se ceban con Ourense y acaban con la vida de dos personas en León y Segovia
- Siguen activos diez incendios en Ourense
- Mueren un bombero y un agricultor en Castilla y León
- Este miércoles se reúne en Gailcia el Comité de Incendios
Los incendios forestales de los últimos días están arrasando numerosos montes del norte de España, especialmente en Ourense, y han causado la muerte de dos personas en Castilla y León, un trabajador de los servicios de extinción en Molinaferrera (León) y un agricultor que ayudó a apagar un fuego en Nava de la Asunción (Segovia).
Este miércoles siguen activos en Ourense un total de diez incendios, dos de ellos de grandes dimensiones, hasta 1.800 hectáreas en Manzaneda y 1.000 en Lobios.
Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias en la estación de otoño han propiciado esta situación, en la que la Xunta destaca también la intencionalidad de los fuegos.
Los fuegos registrados estos días en el noroeste de la península elevan a 51.000 hectáreas el total de superficie forestal quemada en lo que va de año, una cifra similar a igual periodo de 2010.
Se reúne el Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia
Dada la situación de peligro en los montes gallegos, el Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia mantendrá este miércoles una reunión para coordinar las actuaciones del Gobierno central y de la Xunta en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales.
El Ministerio del Interior ha informado en un comunicado del encuentro, al que asistirá la subsecretaria de Interior, Pilar Gallego, acompañada por la directora general de Protección Civil y Emergencias, María Victoria Sánchez, y por el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose.
Mientras tanto, los Ministerios de la Presidencia, Interior, Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino coordinan la ayuda necesaria para afrontar los fuegos declarados en el territorio nacional, con el objetivo de complementar la acción que corresponde a las Comunidades autónomas.
Víctimas mortales en León y Segovia
El fallecido en León era miembro de una brigada contra incendios de la Junta de Castilla y León y ha muerto cuando trabajaba en la extinción de un fuego en el término municipal leonés de Molinaferrera, cuando se vio envuelto por las llamas.
El otro fallecido por las llamas es un agricultor de 65 años que acudió a la extinción de un incendio en la zona de Nava de la Asunción (Segovia). Este incendio ya está extinguido. Se trataba de una quema agrícola de restos de viñedos que se extendió afectando a 0,9 hectáreas de un pinar.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, dadas las condiciones meteorológicas y las elevadas temperaturas de este mes de octubre, ha recordado a los ciudadanos la necesidad de extremar la precaución y evitar el uso del fuego. Además, se mantiene declarada la época de peligro medio de incendios.