Llegan a los países de acogida los palestinos liberados por Israel bajo condición de exiliarse
- Once llegaron durante la noche a Turquía
- Otros 15 han sido acogidos en Catar y 16 en Siria
- Entre ellos hay importantes militantes de Hamás
Once de los cuarenta palestinos que Israel ha liberado en el canje por el soldado Gilad Shalit, bajo la condición de que fuesen exiliados, llegaron a la capital turca después de la medianoche del martes. Otros 15 presos han llegado también a Doha, capital de Catar, y 16 más a Siria.
Según la cadena NTV, Ankara envió un avión a El Cairo el martes por la tarde para trasladar a Turquía a los once palestinos, entre ellos una mujer.
El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, declaró que traer palestinos a Turquía era un acto humanitario y subrayó que su país ha contribuido para que se alcance un acuerdo en el intercambio de prisioneros entre Israel y Palestina, en pro de la paz regional.
Uno de los palestinos llegados a la capital turca es Zakariya Valid Akl, un importante comandante militar de Hamas, condenado 16 veces a cadena perpetua por Israel. Valid Akl es también conocido por ser el fundador de las brigadas Izzettin Al Qasim y servir allí como primer comandante.
El embajador palestino en Turquía, que recibió a sus compatriotas en el aeropuerto Esenboga, en Ankara, agradeció su colaboración al país anfitrión.
Los once liberados fueron trasladados por la Policía en dos microbuses a un lugar desconocido. Según la agencia de noticias turca, Anadolu, Velid Akl vivirá en Estambul con su familia bajo protección policial.
Algunos expertos turcos en política de Oriente Medio se habían opuesto a la acogida de palestinos en Turquía, argumentando que "eran militantes peligrosos que habían actuado en varios ataques armados" y que su