El PP presentará el día 31 un programa electoral sin cálculos macroeconómicos
- Se aprobará en un Comité Ejecutivo que presidirá Rajoy en Galicia
- Estará centrado en salir de la crisis, aunque no detallará medidas
El PP presentará el 31 de octubre en Galicia, cuatro días antes de que arranque la campaña de las elecciones del 20-N, un programa electoral para más reducido que en 2008 y que estará centrado en las reformas que el líder del partido, Mariano Rajoy, considera necesarias para salir de la crisis, aunque no incluirá cálculos macroeconómicos ni entrará, en muchos casos, en el detalle concreto de las medidas que propondrá, según fuentes populares citadas por Europa Press.
Aunque el texto del programa está redactado desde mediados de septiembre, no será aprobado hasta el día 31, en un Comité Ejecutivo que presidirá Rajoy en Galicia.
Lo claro es que la economía será el 'leit motiv' del texto, que tendrá algo más de un centenar de páginas, frente a las más de 300 que tenía el de 2008. Si entonces el denominado 'programa de gobierno' del PP tenía como primer objetivo "derrotar el terrorismo", el de 2011 estará centrado en la situación económica y en cómo salir de la crisis.
Además, el programa se centrará en las otras cinco prioridades que Rajoy ya ha fijado: garantizar y mejorar el Estado de bienestar, la educación, la reforma del sector público, la mejora del funcionamiento de las instituciones e instaurar una nueva política exterior.
No obstante, de su lectura no sé podrán extraer todos los detalles de algunas de las medidas que Rajoy pondrá en práctica si, como pronostican todas las encuestas, llega a La Moncloa, ya que el texto no entrará en los pormenores de muchas de sus propuestas. Tampoco incluirá cálculos de desarrollo macroeconómico ni pondrá como referencia datos económicos determinados.
Fundamentalmente, el programa incidirá en la necesidad de acometer reformas en determinados sectores, principalmente la Administración pública, el mercado laboral y el sistema financiero, aunque sin desarrollar hasta el último detalle en qué se sustentarán los cambios. No obstante, Rajoy podrá ir dando a conocer algunas medidas durante la campaña electoral, de manera que los "grandes anuncios" del PP saldrán directamente de boca de Rajoy durante los días previos al 20N.
Un programa ya conocido
En cualquier caso, según el PP, el programa de Rajoy ya es conocido y sus propuestas no estarán muy lejos de lo que ha defendido durante estos años en su labor de oposición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, más en concreto, desde que se anunciara la fecha del 20-N para la celebración de los comicios.
La Convención de primeros de mes en Málaga sirvió a los populares para presentar y debatir algunas de las líneas maestras del programa, aunque a la postre, durante las muchas mesas redondas que se organizaron y las exposiciones de decenas de dirigentes, poco trascendió del contenido del texto, pese a que en un principio se anunció que se daría a conocer en ese foro. Incluso el líder, Mariano Rajoy, eludió cualquier referencia al programa a lo largo de su discurso de clausura.
En Málaga, de hecho, el único que aportó una novedad fue el responsable de Justicia del partido, Federico Trillo, quien confirmó que la prisión perpetua revisable, una figura penal por la que abogó el PP a raíz del caso de Marta del Castillo, figuraría en el texto.
El presidente del partido, Mariano Rajoy, ha avanzado algunas de las medidas, sobre todo las relacionadas con la reforma del sector público y el apoyo a pymes, como el refuerzo de los controles del uso del dinero público o la ayuda de 3.000 euros a los autónomos que contraten por vez primera.
Asimismo, los populares mantienen en secreto el desarrollo de la campaña, incluido su coste, pero fuentes de la organización han concretado que la pegada de carteles con la que tradicionalmente los partidos empiezan su periplo electoral, se hará en alguna ciudad andaluza o en Madrid. El cierre de la campaña será, como siempre, en la capital.