Amplio seguimiento y 234 detenidos en la segunda jornada de protestas en Chile
- 300.000 personas en las manifestaciones, según los organizadores
- Denuncian la infiltración de 2.000 encapuchados en manifestaciones pacíficas
- "Esta lucha es el futuro de nuestra patria", dice la líder de los estudiantes
La segunda jornada de la huelga de 48 horas convocada por la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH), el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se ha saldado con 234 detenidos (110 en Santiago) y 27 carabineros heridos, según el balance definitivo divulgado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
En una rueda de prensa celebrada en La Moneda, Ubilla ha cifrado en 25.000 los participantes en esta manifestación, mientras que la CONFECH ha elevado la cifra a 303.150 personas, de las cuales unas 200.000 secundaron la convocatoria capitalina, según informa la edición digital del diario El Mercurio.
A pesar del baile de cifras, las organizaciones convocantes han calificado de "maravillosa" la respuesta ciudadana. "Con esto se demuestra una gran insensibilidad del Gobierno, ya que las movilizaciones reflejan la inconformidad de la gente", ha aseverado el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
En la misma línea, la portavoz de la CONFECH y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, ha agradecido el respaldo de la población a las reivindicaciones de alumnos y docentes por la mejora de la educación del país, que suman ya cinco meses.
"Esta lucha es del futuro de nuestro país. Para construir las bases y el sistema educacional hay que garantizar gratuidad y calidad para el desarrollo", ha recordado la líder estudiantil.
Violentos infiltrados
Por otro lado, Ubilla ha denunciado la infiltración de un grupo de 2.000 encapuchados en las manifestaciones del miércoles que ha provocado importantes disturbios en la capital chilena, como viene siendo habitual en estas concentraciones.
"Este grupo de 2.000 supuestos estudiantes fue con la premeditación de generar un cuadro de violencia", ha aseverado el subsecretario del Interior, al tiempo que ha advertido de que se trata de un grupo cada vez mayor.
Estos encapuchados serían los responsables de los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, así como del saqueo de varios comercios. Si bien, Ubilla ha rehusado pronunciarse sobre el choque de un furgón policial de cañones de agua contra el escenario en el que se llevaba a cabo el acto central de la manifestación.
"No es que se respalde o no la gestión de Carabineros. Lo que la Policía tiene que hacer es garantizar el orden público y lo cierto es que a las 15.00 horas (20.00 horas en España) los incidentes estaban controlados", ha señalado.
Las tres organizaciones convocantes han condenado la actuación de estos encapuchados, al tiempo que han instado al Gobierno a "encontrar a los responsables y a encargarse de evitar que Carabineros actúe de forma desproporcionada".