Las bolsas caen y las primas de riesgo suben por las dudas sobre el éxito de la cumbre de la UE
- La bolsa española, afectada por las rebajas de la nota de Moody's
- La prima de riesgo de Italia roza los 400 puntos; España, en 350
- Francia ve su diferencia con Alemania en máximos de 19 años
Enlaces relacionados
Las bolsas europeas han vivido una jornada de pérdidas y, otra vez, por las dudas sobre la capacidad de los líderes europeos de zanjar la crisis de deuda de la zona euro en la cumbre europea del próximo domingo, cuya expectativa ha rebajado Alemania, que no se pone de acuerdo con París en cómo usar el Fondo Europeo de Estabilización Financiera. Esas dudas han castigado a los parqués y a las primas de riesgo de España (350), Italia (394), Francia (117) y los tres países intervenidos: Grecia, Irlanda y Portugal.
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha cedido un 2,73%, hasta los 8.608 puntos. En el parqué madrileño dos datos han sobrevolado el ambiente: la rebaja de nota de Moody's a diez comunidades autónomas, cinco bancos y tres empresas públicas españolas y la emisión del Tesoro, que no ha logrado captar el máximo, aunque sí ha conseguido rebajar el interés de los bonos a 10 años.
Como en España, el resto de parqués de Europa también han bajado. Fráncfort ha cedido 2,49%, París el 2,3%, Londres, el 1,21%; Milán, el 3,78% y Lisboa, el 1,16%. El único en positivo, Atenas, que ha recuperado un 0,93%.
La UE, en el origen de las incertidumbres
Los mercados no se muestran muy optimistas sobre las conclusiones de la próxima cumbre de la UE, que se celebrará el domingo, y sobre la que Alemania ha rebajado las expectativas creadas. El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha instado a los líderes europeos a comprometerse y ha pronosticado "un resultado positivo si hay sentido del compromiso".
En este ambiente, las miradas también están puestas en Atenas, donde se está produciendo la votación del Parlamento griego sobre la última tanda de recortes, que coincide con la segunda jornada de la huelga general de 48 horas que paraliza el país.
Además, la misión de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado el visto bueno en su informe a que la ayuda de 8.000 millones de euros se entregue a Atenas "lo antes posible".
El euro abría a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3704 dólares, mientras que el barril de crudo Brent cotizaba a 107,94 dólares, 0,45 menos que al cierre de la jornada anterior.
Prima de riesgo
La prima de riesgo de España ha subido hasta los 350 puntos básicos, también afectada por la rebaja de Moody's. Este nivel no lo alcanzaba desde el pasado 23 de septiembre.
El rendimiento del bono español a diez años se elevaba al 5,403%, en tanto que el del bono germano se mantenía en el 2,016%.
También el sobrecoste que los inversores aplican para comprar deuda soberana de otros países frente a la alemana suben. Preocupa la de Italia, que roza el peligroso nivel de los 400 puntos y alcanzaba los 394 frente a los 383 de la víspera. Además, la prima de riesgo de Francia también está aumentando y se coloca en niveles de hace 19 años, hasta colocarse en los 117 puntos.
“La prima de riesgo de Francia, en niveles máximos no vistos desde hace 19 años“
La de Grecia pasaba de 2.039 puntos básicos hasta 2.270, y la de Portugal subía a 996, por encima de los 935 precedentes.
Según el periódico Financial Times Deutschland, la Comisión Europea planea una serie de medidas "radicales" con el objetivo de neutralizar el impacto en los mercados de las decisiones de las agencias de calificación, para lo que el comisario de Mercado Interior de la UE, Michel Barnier, ha elaborado una propuesta de reforma de la normativa que regula la actividad de estas entidades, incluyendo la prohibición de publicar sus valoraciones sobre la solvencia de los países de la UE.