Cospedal y Barreda se acusan de la rebaja a 'bono basura' de la deuda de Castilla-La Mancha
- El PP considera que la bajada de la nota es por la herencia recibida
- El PSOE acusa a los 'populares' de dramatizar la situación y de no trabajar
El Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal ha responsabilizado al Ejecutivo socialista anterior de José María Barreda de la rebaja de la calificación de la deuda de Castilla-La Mancha, que la degrada cinco escalones, hasta equipararla a los 'bonos basura' (Ba2). En un comunicado hecho público este jueves por la Junta se indica que el nuevo Gobierno autonómico ha puesto en marcha el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, basado en la austeridad y en el control del gasto. Mientras, en declaraciones a la prensa, Barreda ha acusado a los 'populares' de provocar la rebaja al haber "dramatizado" sobre la situación económica.
El Gobierno de Cospedal ha afirmado que el nivel de solvencia de la región sigue siendo "alto" y que "la probabilidad de impago es prácticamente inexistente", según los estándares de Moody's. "Las deficiencias en la contabilidad y los controles inadecuados han fomentado ineficacias dentro de la Administración, que fue incapaz de proporcionar estimaciones adecuadas de su ejecución financiera durante el último año", según recoge el comunicado de la Junta, que se hace eco, a su vez, de lo que sostienen los analistas de Moody's.
La agencia basa su informe crediticio -afirma el Ejecutivo Regional- en las dificultades de la Junta de Castilla-La Mancha para reducir el déficit en términos presupuestarios, que a 30 de junio de este año (en el momento en que tomó posesión el nuevo Gobierno de Cospedal) se situaba en el 6,1%, según se desprende de los datos del informe de la Sindicatura de Cuentas.
La proyección, siguiendo esa tendencia, sería de un déficit superior al 12% a cierre de 2011, teniendo en cuenta que las obligaciones de pago son siempre mayores en el segundo semestre del año. Sin embargo, la previsión de la Junta de Comunidades es que se cierre el ejercicio con un déficit por encima del 9%, lo que supone una reducción de un 50% respecto al acumulado de junio.
Barreda: "No se han puesto a trabajar"
Por su parte, el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha considerado que el Gobierno dirigido por Cospedal "ha tenido un error estratégico desde el primer momento", pues ha lamentado que "en vez de ponerse a trabajar y solucionar las cosas ha justificado su inoperancia y los recortes en base a la herencia recibida".
Barreda ha criticado que los miembros del Gobierno, para justificar esta situación, "han dramatizado, han exagerado, han mentido y son un poco prisioneros de esa dinámica".
"Si en vez de solucionar las cosas y trabajar para ser eficaces y transmitir confianza estás hablando de que esto es peor que Grecia, que es la Grecia española y se dicen calificaciones de esta naturaleza es lógico que acabe recogiéndose lo que se siembra", ha sostenido el también secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha.
Asimismo, ha achacado la decisión de Moody's a la falta de presentación de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades y ha recordado que "es la primera vez que se incumple el Estatuto de Autonomía" en este punto.