Eguiguren pide disculpas al lehendakari y dice que sí hace "todo lo que puede" por la paz
- El presidente del PSE criticó a López por no ir a la conferencia del lunes
- López ha defendido la actitud de los socialistas y el gobierno vasco ante ETA
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha admitido haber sido "injusto" con el lehendakari, Patxi López, al acusarle de no haberse "quemado" para conseguir la paz en el País Vasco y ha reconocido que el presidente vasco "está haciendo todo lo que puede" para acabar con ETA.
Durante una entrevista en ETB-2 este martes por la noche, que ha recogido la web de la televisión autonómica, Eguiguren se ha mostrado arrepentido de estas acusaciones y ha asegurado "estar enfadado" consigo mismo por ello.
En otra entrevista que publicaba este miércoles El Periódico de Cataluña, el que fuera mediador en la anterior tregua de la banda (2006) dijo estar "muy cabreado" por la posición de su partido respecto a la conferencia internacional celebrada el lunes en San Sebastián, donde participaron expertos en resolución de conflictos y diplomáticos como el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Desde Estados Unidos, López ha respondido que él y el resto de los socialistas vascos se han "achicharrado siempre" por la paz. "Hemos trabajado y hemos mantenido la firmeza del Estado de Derecho, que ha sido lo que ha llevado a ETA al momento en el que estamos ahora", ha indicado.
En cuanto a la opinión del líder del partido de que el PSE ha "perdido la oportunidad de abanderar la paz", López ha dicho que Eguiguren "se equivoca también", porque "traer la paz no puede ser un esfuerzo que se hace para conseguir votos".
La conferencia del lunes, que coincidió con una gira empresarial de López por EE.UU. , pidió el lunes a ETA el "cese definitivo de la actividad armada" y a los gobiernos de España y Francia, que en ese caso, negocien "exclusivamente las consecuencias del conflicto".