Los profesores en huelga: "Prefiero que me bajen el sueldo a que sigan despidiendo compañeros"
- Sexta jornada de huelga para los profesores de la Comunidad de Madrid
- Entre sus quejas, la reducción del número de docentes y la falta de material
- La mayoría de los alumnos apoya la huelga, salvo algunos de 2º de bachillerato
Enlaces relacionados
Los profesores de la Comunidad de Madrid han secundado este jueves la sexta jornada de huelga. A diferencia de otras ocasiones en las que los paros estaban convocados solo en Secundaria, en esta ocasión los sindicatos han extendido la convocatoria también a los colegios de Educación y Primaria.
El Gobierno de Madrid y los sindicatos han vuelto a discrepar sobre el seguimiento del paro. Los sindicatos convocantes han cifrado en un 68% el segumiento en Secundaria y en torno al 50% en Primaria, mientras que la Consejería de Educación rebaja el seguimiento al 30% y al 12% respectivamente.
En el Instituto Juan de la Cierva, su director, Amalio González, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 49%. "Este dato corresponde solo al turno de mañana que cuenta con unos 100 profesores, pero falta valorar el dato de la tarde", ha recalcado.
Algunos profesores de este centro creen que el seguimiento de la huelga será de en torno al 70%, una cifra parecida a la conseguida en la anterior jornada de huelga.
Reivindicaciones de los docentes
Entre las reivindicaciones de los docentes del IES Juan de la Cierva destacan el aumento de horas lectivas, la obligación de impartir clases de áreas afines y, sobre todo, el recorte del número de profesores.
"En nuestro instituto este año hay 13 profesores menos", explica un profesor de Tecnología que ha preferido mantener el anonimato. "Yo prefiero que me bajen el sueldo a que despidan a más compañeros", opina.
“En nuestro instituto hay 13 profesores menos“
La falta de docentes hace que se cargue de más clases a otros profesores, un asunto que según cree Francisco Martín, profesor de Matemáticas del I.E.S Juan de la Cierva, "llevará a que haya más bajas debido al cansancio mental y al estrés de los profesores".
En cuanto a impartir clases de áreas afines, los profesores lo ven como un problema. "¿Cómo es posible que una profesora de lengua tenga que dar clases de francés? Se pregunta Franscisco Martín. "Esto no es bueno para nadie, ni para los profesores, ni para los alumnos que no tienen la enseñanza que merecen", apunta.
Diferencias entre lo público y lo privado
Los docentes critican que, mientras a los centros públicos les quitan laboratorios y profesores de apoyo, a los centros privados les aumentan las reducciones. "Estamos volviendo a lo que pasaba hace 40 años", opina Francisco Martín.
"No pueden pretender que aumente la calidad de la enseñanza cuando las clases están masificadas y hay una diferencia tremenda de nivel", opina el profesor de tecnología. "Yo creo que la enseñanza tiene y debe ser personlizada y con casi 40 alumnos por clase, es imposible".
“La enseñanza debe ser personalizada y con casi 40 alumnos por clase, es imposible“
Los profesores de este centro público se quejan de falta de material. "En este departamento somos once profesores y solo hay un ordenador", explica Francisco. "Yo vengo a diario con mi ordenador portátil y trabajo con él porque sino no hay manera", apunta.
Éxito de la "Noche en verde"
Antes de esta nueva jornada de huelga, más de 30 centros de la Comunidad de Madrid, casi todos de secundaria, han pasado una noche de encierro que han llamado "la noche en verde" en relación a las famosas camisetas verdes que han protagonizado las manifestaciones por los recortes educativos. En esta jornada han participado profesores, alumnos y padres con el objetivo de hacer diversas actividades.
El Instituto Juan de la Cierva ha sido uno de los que ha tenido "noche en verde" y la han considerado todo un éxito. "Aquí hemos estado desde las 10 de la noche hasta las siete de la mañana unos 200 alumnos, 40 profesores, y muchos padres", dice el profesor de Tecnología del centro.
Entre las actividades que ha realizado este centro durante toda la noche han destacado los talleres de artes escénicas, el taller de ciencia, el taller audiovisual, clases de música, clases de teatro, un laboratorio de física y química o un taller de robótica.
No todos los alumnos han podido participar en este encierro. "Solo han podido asistir los más mayores, los que cursan a partir de cuarto de la ESO, y tenían que autorizarles sus padres", explica Francisco Martín, quien se siente muy orgulloso del apoyo que han recibido de la mayoría de los alumnos y también del apoyo que les han mostrado muchos padres de sus alumnos.
Debido al éxito de convocatoria que ha tenido la "noche en verde" en este centro madrileño, los profesores creen que se volverá a repetir.
Quejas de los alumnos de segundo de bachillerato
Los alumnos de este centro muestran su apoyo al profesorado. Los pasillos han estado prácticamente vacíos toda la mañana y los pocos que han ido al centro han pasado el día en la biblioteca.
La mayoría de ellos está de acuerdo con la huelga, aunque hay un sector, el de los alumnos de segundo de bachillerato, que se ha quejado porque creen que les va a afectar en sus notas antes de la esperada cita de selectividad.
"No me parece bien que nos hagan perder tanta clase, estamos perdiendo temario y vamos muy retrasados", dice Alejandro Gómez, uno de los alumnos.
“Estamos perdiendo temario y vamos muy retrasados“
"Por un lado creo que la huelga es positiva porque es necesario movilizarse, pero por otro lado tenemos la selectividad a la vuelta de la esquina, y vamos a ir más retrasados que otros centros", opina María.
Otros alumnos, de cursos más bajos, ven con buenos ojos la huelga y apoyan a su profesorado. "Nosotros les entendemos y les apoyamos y, para que engañarnos, no nos importa pasarnos toda la mañana en el skatepark " dice David.