Enlaces accesibilidad

ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada después de 829 víctimas mortales

  • La mayoría de las víctimas eran Guardias Civiles y Policías
  • El año más sangriento fue 1980, cuando cometió 98 crímenes
  • ETA ha cometido 38 secuestros, entre ellos el de Ortega Lara
  • Ver también: Especial fin de la lucha armada

Por
Los últimos atentados de la banda terrorista ETA

La organización terrorista ETA ha anunciado este jueves el cese definitivo de su actividad armada 829 víctimas mortales después y tras 52 años de historia.

En su más de medio siglo de vida ETA ha matado a 506 miembros de las Fuerzas de Seguridad, 58 empresarios, 39 políticos, nueve miembros de la judicatura, siete relacionados con instituciones penitenciarias y tres periodistas. Además la banda terrorista ha secuestrado a 38 personas.

Asesinatos en la Dictadura

ETA cometió su primer atentado en julio de 1961 cuando intentó descarrilar de un tren con destino a San Sebastián en el que viajaban veteranos de guerra franquistas.

El primer asesinato de la banda se produjo en 1968 con el tiroteo del guardia civil José Pardines Arcay en un control de carretera en Villabona (Guipúzcoa). El primer asesinato premeditado fue el del jefe policial Melitón Manzanas, cometido en Irún el 2 de agosto de ese mismo año.

El 20 de diciembre de 1973, ETA dio uno de los mayores golpes de su historia: asesinó en Madrid al almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno, al hacer estallar cerca de 100 kilos de Goma-2 al paso de su vehículo por la calle Claudio Coello.

El 13 de septiembre de 1974 se registró el primer atentado masivo de la banda, al explotar una bomba en una cafetería ubicada en la calle madrileña del Correo causando doce muertos.

Más del 90% de las víctimas de ETA fueron asesinadas después la muerte de Franco, en 1975.

Hipercor, el atentado más sangriento

El año 1980 es el más sangriento de la banda terrorista con casi 100 muertos, a pesar del regreso de la democracia a España.

En septiembre de 1985 ETA pone su primer coche bomba en Madrid donde muere un turista estadounidense y 16 guardias civiles resultan heridos.

En julio de 1986 doce guardias civiles mueren en Madrid y 50 resultan heridos en un atentado en la plaza de República Dominicana.

El atentado más sangriento de la banda fue en junio 1987 en el Hipercor de Barcelona donde explota un coche bomba y causó 21 muertos.

Ese mismo año un coche bomba contra la casa cuartel de Zaragoza causa 11 muertos.  En mayo de 1991 otro coche bomba deja diez muertos en el cuartel de la Guardia Civil de Vic, en Barcelona.

En julio de 1997 el concejal del Partido Popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco, es secuestrado y asesinado tras dos días de cautiverio. Seis millones de personas se manifiestan en toda España.

1998, ETA anuncia una tregua ilimitada

El 16 de septiembre de 1998 ETA anuncia una tregua ilimitada. Solo dura un año ya que en 1999 la banda anuncia el fin del alto el fuego para el 3 de diciembre.

En mayo de 2003 dos policías nacionales mueren en la localidad navarra de Sangüesa al explotar una bomba-lapa en el vehículo en el que los agentes expedían el DNI.

El 24 de diciembre de 2004 la Policía frustra un intento de volar un tren en la estación madrileña de Chamartín el día de Nochebuena. El 18 de febrero de 2004, ETA declara una tregua en Cataluña, menos de un mes antes de las elecciones generales.

El 7 agosto de 2004 explotan dos pequeñas bombas en San Vicente de la Barquera y Ribadesella, marcando el retorno a la violencia de ETA después de meses de silencio.

El 9 febrero de 2005, 43 personas resultan heridas al explotar un coche bomba cerca del centro de convenciones de Ifema, en Madrid, tras una llamada de ETA.

En 2006 la banda anuncia el fin del alto el fuego.

Doce asesinatos desde 2006

Tras la ruptura del alto el fuego anunciado por ETA el 30 de diciembre de 2006 ETA ha asesinado a doce personas.

El 30 de diciembre del 2006 un coche bomba estalló en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid y causó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio,  heridas a otras 19 personas y enormes daños materiales.

El 1 de diciembre de 2007 tres presuntos miembros de ETA asesinaron a la salida de un centro comercial en la localidad francesa de Capbreton, en el departamento francés de las Landas, al agente de la guardia civil Raúl Centeno y dejaron en estado crítico a su compañero Fernando Trapero, quien murió el 5 de diciembre en un hospital de Bayona (Francia).

El 7 de marzo de 2008 el ex concejal socialista en Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco fue asesinado a tiros en esta localidad guipuzcoana por un pistolero de ETA. El atentado se produjo dos días antes de las elecciones generales del 9 de marzo.

El 14 de mayo de 2008, una furgoneta bomba colocada junto a la casa cuartel de Legutiano (Álava) estalló y mató al guardia civil Juan Manuel Piñuel.

La madrugada del 22 de septiembre atenta con otro coche bomba en Santoña (Cantabria), matando a un suboficial del Ejército.

En diciembre de 2008 ETA asesina a tiros al empresario vasco Ignacio Uría, directivo de la empresa Altuna y Uría, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia

El 19 de junio de 2009 el inspector de policía Eduardo Puelles fallece en un atentado con coche bomba en el municipio de Arrigorriaga, junto a Bilbao.Es el primer atentado tras la toma de posesión en marzo del socialista Patxi López, el primer lehendakari no nacionalista.

El 30 de julio de 2009 los guardias civiles Carlos Saénz de Tejada García y Diego Salva Lezaun mueren tras una explosión ante un edificio de la Benemérita en Calvià (Mallorca).

La última víctima mortal de la banda terrorista fue un policía francés que murió en un tiroteo en la localidad de Dammarie-Les-Lys, al sureste de París.

Ortega Lara, el secuestro más largo

La banda terrorista ETA ha secuestrado a 38 personas siendo el del concejal del PP Miguel Angel Blanco, asesinado posteriormente por un tiro en la cabeza en julio de 1997, fue uno de los que más repulsa levantó en la sociedad española.

El 17 de enero de 1996, ETA secuestró a Ortega Lara en el garaje de su casa en Burgos cuando volvía de su trabajo en el Centro Penitenciario de Logroño. Se trata del secuestro más largo de la historia de ETA, que el 1 de julio de 1997 tuvo el feliz desenlace de su liberación.

El 18 de mazo de 1976, ETA secuestró a la salida del trabajo al industrial Angel Berazadi, presidente de Sigma, quien tras 22 días cautivo fue asesinado de un disparo en la cabeza, convirtiéndose en el primer fallecido tras un secuestro de los terroristas.

Los empresarios han sido uno de los colectivos más afectados por los secuestros de ETA. Los empresarios José María Aldaya (recluido 342 días) y Emiliano Revilla fueron recluidos durante 342 y 249 días, respectivamente. 232 días fueron los que estuvo cautivo otro empresario, Cosme Delclaux, secuestrado en 1995 y escondido en el mismo zulo de Irún ocupado con anterioridad por José María Aldaya.