Gadafi, a través de sus extravagantes discursos
- Siempre defendió que lucharía hasta la muerte y que no huiría de Libia
- Se refería a los rebeldes como "ratas" y a Occidente como "traidor"
- El último mensaje de audio se emitió hace apenas 15 días
Desafiante, amenazador, orgulloso… Los discursos de Muamar el Gadafi en los últimos ocho meses, desde que comenzara la revuelta popular contra el régimen, hasta principios de octubre, pocos días antes de su muerte, son el fiel reflejo del ideario de un líder totalitario y excéntrico.
El coronel, que gobernó con mano de hierro durante 42 años, siempre mantuvo que lucharía hasta “vencer o morir” y que “resistiría en Libia” hasta el final. Un final que le ha encontrado este jueves en Sirte, su ciudad natal.
A continuación, desgranamos todas las intervenciones públicas del exlíder libio desde el comienzo de la revuelta:
- 22 de febrero: Tras una semana de protestas en las calles, el Gadafi más vehemente y retador pronuncia un histórico discurso desde la plaza Verde de Trípoli. En su intervención, pide a sus seguidores a "limpiar casa por casa" de "ratas rebeldes" y amenaza con ejecutar a quien se levante contra el régimen. "Esos mercenarios que cobran de los servicios de inteligencia extranjeros que Dios los maldiga, son la vergüenza de sus hijos y de sus tribus". "Si no entregáis las armas este va a ser una carnicería".
- 28 de febrero: No reconoce su acorralamiento, no cede, ni se da por aludido. En una entrevista a una televisión norteamericana insiste en que no hay manifestaciones contra él. "¿Por qué debería haberlas si no soy el presidente? Todo mi pueblo me quiere. Morirían para protegerme".
- 2 de marzo: Día del 34º aniversario de la Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista. Gadafi se da un baño de multitudes: "Yo no soy presidente ni tengo ningún cargo así que no puedo dimitir de nada". Insiste en que luchará "hasta la última gota de sangre, hasta el último hombre y la última mujer", cuando se ve interrumpido por una de sus incondicionales que le grita: "Eres la espada que nunca se dobla". Reta a la ONU a que demuestre que el Ejército libio ha disparado contra una sola protesta pacífica. "Al Qaeda se ha infilitrado en el país y está detrás de esas bandas de jóvenes drogados que con su ideología venenosa han hec ho que las empresas petroliferas hayan salido de Libia". Y no pierde la oportunidad de culpar a la prensa internacional por "difundir mentiras".
- 9 de marzo: Anima desde la plaza Verde de Trípoli a defender el petróleo del país y anuncia que abrirá los arsenales para rearmar a sus partidarios. "¡Mira Europa, mira América, este es el pueblo libio!", grita a miles seguidores que le aclaman enarbolando banderas del país.
- 20 de marzo: Primer mensaje radiofónico desde la operación Odisea del Amanecer. Asegura que Libia está preparada para mantener una "larga guerra" contra las fuerzas aliadas occidentales y promete una victoria contra "el nuevo nazismo".
- 24 de marzo: Primera aparición en television de Gadafi desde la intervención militar internacional. Sobre las cenizas del antiguo palacio presidencial derribado por bombardeos de EE.UU. en los años 80 asegura que "las potencias que le atacan acabarán en el cubo de la basura".
- 14 de abril: Paseo en descapotable por Trípoli saludando y alzando los brazos en señal de victoria. Gadafi vuelve a demostrar que está vivo a pesar de los bombardeos sobre la capital libia.
- 12 de mayo: Esta es su última aparición en televisión, en un encuentro con jefes tribales en un hotel de Trípoli. Reaparece para poner fin así a dos meses de especulaciones sobre su paradero tras un ataque de la OTAN sobre una de sus residencias el 30 de abril. Con una túnica marrón, gafas de sol y sombrero negro afirma que "estos son los representantes de las tribus libias".
- 7 de junio: "Seguiré en Libia vivo o muerto", afirma Gadafi, pese a los intensos bombardeos de la OTAN. "No nos rendiremos, damos la bienvenida a la muerte". Sigue animando a sus seguidores a que luchen y asegura que "nunca se podrá derrotar a un pueblo armado".
- 16 de agosto: Mensaje en la televisión estatal. Insta a sus seguidores a prepararse para liberar el país de los "traidores y la OTAN".
- 24 de agosto: Primera intervención desde la toma del palacio presidencial en Trípoli. Gadafi asegura que su huida de Bab al Aziziya h sido un movimiento "táctico" y asegura que saldrá victorioso o muerto de la guerra contra la OTAN.
- 26 de agosto: Llama a sus seguidores a marchar sobre Trípoli para "purificarla" de "ratas" rebeldes. El mensaje se emite en un momento de ofensiva "decisiva" de los sublevados contra el barrio de Abu Salim, en Trípoli.
- 2 de septiembre: "No nos entregaremos otra vez, no somos mujeres, continuaremos luchando", afirma. "Vuestra resistencia debe aumentar día a día. Preparaos para una guerra de guerrillas y guerra urbana, y propagad una resistencia popular a lo largo y ancho de Libia".
- 7 de septiembre: La agencia Reuters difunde un vídeo en exclusiva de Gadafi en chándal, junto a su familia, en el interior de una jaima. "¿No me quieres?", le pregunta en varias ocasiones a su nieta, que se aleja tímidamente de él mientras dice un "no" rotundo. "¿Entonces no me quieres?, ¿no soy bueno?, ¿no soy cariñoso?", vuelve a insistir.
- 8 de septiembre: Tacha de “guerra psicológica y mentiras” las informaciones sobre su posible huida a Níger. "A todos mis amados libios, la tierra libia es vuestra y tenéis que defenderla contra estos traidores, los perros, aquellos que han estado en Libia y que tratan de apoderarse de la tierra".
- 20 de septiembre: Califica de "farsa" el nuevo régimen libio "impuesto con las bombas de la OTAN" y pide al pueblo que confíe en que el Gobierno no va a caer.
- 6 de octubre: "Id en paz, sed valientes, levantaos, salid a las calles y ondead las banderas verdes en el cielo". Este es el último mensaje de audio de Gadafi emitido por la televisión siria Arrai. Insta a sus partidarios a manifestarse pacíficamente contra el "ilegítimo" CNT y advierte a los líderes del Tercer Mundo que correrán su misma suerte.