Enlaces accesibilidad

Hillary Clinton insta a los talibanes a participar en las negociaciones de paz en Afganistán

  • La secretaria de Estado visita el país y se reunirá con el presidente Hamid Karzai
  • Advierte a los talibanes que si no negocian serán atacados "sin descanso" 
  • Pide a Pakistán que tome medidas contra los Haqqani

Por
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, llega a Afganistán
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, llega a Afganistán.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien se encuentra de visita oficial en Afganistán, ha instado a los talibanes a "formar parte del futuro pacífico" del país. Clinton cree que las negociaciones de paz aún son posibles pero requerirán un proceso político inclusivo y la ayuda de los países vecinos.

Precisamente, la secretaria de Estado se desplazará este jueves a Pakistán, del que ha dicho que es un país clave para el futuro afgano. También ha pedido a las autoridades paquistaníes que no den refugio a grupos extremistas islámicos.

"Luchar, hablar y construir"

"Vamos a luchar, vamos a hablar y vamos a construir. Y ellos (los talibanes) pueden ayudar o entorpecer, pero no vamos a cejar en nuestros esfuerzos", ha explicado Clinton durante la rueda de prensa con el presidente Hamid Karzai.

"Es un tiempo para la claridad. Es el momento para que la gente declare cómo vamos a trabajar juntos", ha añadido la secretaria de Estado, quien ha advertido que si los talibanes no negocian un final del conflicto sufrirán ataques "sin descanso".

Respecto a Pakistán, siguiente escala en su gira por países árabes e islámicos que inició en Libia, Clinton ha querido enviar "un mensaje claro e inequívoco": "deben ser parte de la solución y eso significa librar a su propio país de terroristas que matan a su gente y cruzan la frontera para matar en Afganistán", en referencia a los Haqqani o talibanes paquistaníes.

Anteriormente, la secretaria de Estado ha afirmado que se encontraba en el país para "comprobar la realidad" y ha adelantado que "los cambios que he visto en Afganistán son muy alentadores, pero deben ser permanentes y espero que haya un consenso en el país sobre el tipo de futuro que desean".

La visita de Clinton a Afganistán se produce después de una ola de ataques en la capital, Kabul, incluyendo un asalto a la embajada de EE.UU. Coincide también con un periodo de dificultad en las relaciones entre EE.UU., Afganistán y Pakistán, que complica los planes de la administración Obama para retirar tropas y ceder la seguridad a las autoridades locales al final de 2014.