El Supremo dictamina que Sinde no prevaricó cuando paró la reforma del Cabanyal
- El Ayuntamiento de Valencia se querrelló contra Cultura
- El Supremo no ve ninún delito en la paralización
- González Sinde decidió paralizar el derribo del barrio
- El Consistorio recurrirá la sentencia
El Tribunal Supremo ha desestimado la querella presentada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia contra la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, al entender que cometió prevaricación con la orden que paralizó el plan de reforma del barrio del Cabanyal.
El auto de la Sala de lo Penal de este tribunal, fechado el pasado día 14 y hecho público este jueves, inadmite a trámite la querella interpuesta por considerar que los hechos denunciados no constituyen delito alguno, y dicta por ende el archivo de las actuaciones.
El pasado 17 de enero, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia anunciaron su intención de presentar una querella ante el Tribunal Supremo contra González Sinde que se ampliaría a todos aquellos que resultasen implicados por "haber justificado con arbitrariedad la ruptura de la legalidad" que a su juicio suponía la citada orden.
Acto de "expoliaciación"
El Ministerio dictó una orden el 29 de diciembre de 2009 declarando que la citada actuación urbanística, que prevé el derribo de viviendas para prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, constituía un acto de "expoliación" del patrimonio histórico, por lo que decretó su cancelación "inmediata".
El Ayuntamiento de Valencia interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la misma ante la Audiencia Nacional en el que pedía, como primera medida, su suspensión cautelar.
La Audiencia rechazó esta petición provisional -a falta de pronunciarse sobre el fondo de la cuestión-, y el Gobierno local lo recurrió ante el Supremo, que ha ratificado su decisión.
Al igual que dictaminó la Audiencia Nacional, el Supremo mantuvo que la orden es un acto de "carácter negativo" que obliga al Gobierno local a suspender el plan, y también cree que "no concurren los requisitos" para anularla.
Además, señala que el "interés general" en este asunto reside en la "conservación del interés cultural", y eso requiere que se mantenga la orden.
Barberá recurrirá contra la sentencia
Al respecto, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento recurrirá esta decisión del Tribunal Supremo.
"Sabíamos que se iba a inadmitir y ya tenemos el recurso preparado", ha apuntado la alcaldesa, quien cree que "la tardanza en tomar esta decisión demuestra la lucha interna importante que hay".
Barberá se ha mostrado convencida de que "se hará El Cabanyal, con este proyecto", y ha añadido que "no tiene nada que ver que una Ministra haya podido cometer un delito con que se restablezcan la competencias donde tienen que estar, que es en las administraciones territoriales".