Bruselas pide a Italia que presente nuevas reformas de forma "urgente" para ahorrar
- La prima de riesgo italiana supera los 400 puntos básicos
- S&P amenaza de nuevo las notas de los países periféricos y de Francia
- Fitch, sin embargo, subraya que París mantendrá la 'AAA'
La Comisión Europea (CE) ha solicitado este viernes a las autoridades italianas a que perfeccionen las medidas ya aprobadas para reducir el déficit y que, además, presenten otras para relanzar el crecimiento ante la situación de "urgencia" que vive. "Es importante que se aclaren los plazos y los objetivos (en materia presupuestaria) y combinarlos con medidas ambiciosas", ha declarado el portavoz de cuestiones económicas de la CE.
"Los fundamentos italianos son sólidos, pero se necesitan más reformas estructurales en varios ámbitos, incluyendo el del mercado de trabajo", ha asegurado el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios en la CE, Amadeu Altafaj.
Mientras, este viernes la prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y su equivalente alemán, ha superado de nuevo los 400 puntos básicos, con lo que se sitúa en niveles cercanos a los alcanzados a principios de agosto, mes en el que el BCE se vio obligado a intervenir en el mercado secundario de deuda para relajarla. Asimismo, el rendimiento del bono italiano se sitúa por encima del 6%.
Standard & Poor's apunta hacia varios países...
El repunte de la prima de riesgo de Italia se ha producido en un ambiente de presión general hacia la deuda soberana de varios países de la zona euro que se produce antes de las diferentes cumbres europeas que se celebrarán este fin de semana y el próximo miercoles, y después de conocerse un informe de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's, en el que apunta a una rebaja en las notas de solvencia de España, Italia, Irlanda, Portugal e incluso Francia.
Esta rebaja sería efectiva si hubiera un significativo empeoramiento de la economía europea que desembocara en una recaída en recesión. En el informe conocido, la agencia plantea dos simulaciones de mayor tensión, aunque precisa que ninguna de ellas se ajusta a su escenario central, en el que prevé un crecimiento de la eurozona de entre el 1% y el 1,5% en 2012.
En concreto, en el caso de España, Portugal e Italia el recorte de calificación sería de dos escalones en ambos supuestos, lo que dejaría sus respectivas notas en 'A', 'BBB-' y 'BBB+', mientras que en el caso de Francia, el país galo perdería en ambos escenarios su máxima nota de solvencia ('AAA') y obtendría una calificación 'AA+'. Por su parte, Irlanda vería rebajada su nota un escalón, hasta 'BBB'.
Tras conocerse las conclusiones de estas simulaciones, la prima de riesgo de Francia escalaba a 121 puntos básicos, desde los 116 de la apertura. En el caso de España, el diferencial de los bonos españoles a diez años respecto al bund se disparaba a 362 puntos básicos, con un rendimiento del 5,554%, después de haber comenzado la jornada en 336 puntos básicos.
...pero Fitch no
La agencia de calificación Fitch no considera probable tener que revisar los 'ratings' de España o Italia cuando se conozcan los resultados de la cumbre de líderes europeos y aclara que no tiene intención de degradar la nota de Francia. "No tenemos ningún plan de recortar la nota de Francia", ha afirmado en Bruselas el director de 'ratings' soberanos de Fitch, David Riley, quien ha apuntado que "es improbable que los resultados de la próxima cumbre europea provoquen una revisión de las notas de España e Italia".
No obstante, Riley reconoce que "la intensificación de la crisis está presionando a Italia y a España, así como a otros países de la eurozona", lo que, a su juicio, puede desembocar en recesión.
Esa presión de los mercados se está acentuando sobre Portugal, que ve cómo su deuda a cinco y diez años cotiza este viernes por encima del 15% y el 12% de interés, respectivamente.