El empresario gallego Jorge Dorribo declara en los juzgados por la operación Campeón
- De momento, se desconoce el contenido de la declaración
- También están llamados a declarar dos exdirectivos de Igape
El empresario lucense Jorge Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, ha salido este viernes por la mañana de los juzgados de Lugo tras declarar durante aproximadamente hora y media ante la juez instructora de la llamada operación Campeón, Estela San José.
El empresario llegó sobre las nueve y media acompañado por otras personas, entre ellas su abogado, y se dirigió directamente al Juzgado de Instrucción Número 3. Hora y media después, el empresario salió de las dependencias judiciales acompañado del letrado.
A su salida de los juzgados, los medios de comunicación interpelaron a Dorribo sobre si tenía algo que comentar, pero el empresario, con semblante aparentemente sereno, se limitó a pronunciar un "no", secundado por su abogado, Ignacio Peláez.
Jorge Dorribo, principal imputado en la denominada operación Campeón, prestó declaración el pasado día 13 de octubre durante más de tres horas. La semana pasada, tras permanecer más de cinco horas en los juzgados de Lugo, Estela San José se desplazó a la sede de Laboratorios Nupel e intervino más documentación relacionada con el caso, aunque por el momento se desconocen detalles del contenido tanto de estos papeles como de la nueva declaración del principal imputado.
También llamados a declarar dos exdirectivos de Igape
Por otra parte, la juez Estela San José ha llamado también a declarar durante esta jornada al exdirector del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) Joaquín Varela de Limia, imputado también en la operación Campeón de presunto cobro ilegal de subvenciones, así como también el subdirector de Información Especializada del organismo, Carlos Silva.
Ambos exdirectivos del Igape y Dorribo fueron tres de los 15 detenidos el pasado mes de mayo por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.
A la salida, el exdirector del Igape ha explicado que ha facilitado "toda la información" que le ha solicitado la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, en relación con la operación Campeón.
Sobre las 12.30 horas de este viernes Varela entró a prestar declaración, que se prolongó por espacio de poco más de media hora, en los juzgados de Lugo, a los que acudió acompañado de su mujer y su abogado, Antonio Platas. A la salida de la sede judicial, sobre las 14.45 horas, anunció que no volverá al Igape y ha subrayado que espera que el proceso judicial "acabe bien" para él, porque asegura tener "la conciencia absolutamente tranquila".
En declaraciones a los medios, Joaquín Varela comentó que había sido "citado por su señoría para aclarar diversos aspectos o dudas que podía tener sobre el caso". "La verdad es que mi colaboración es absoluta en el deseo de que dure lo menos posible un proceso, en el que ya van casi cinco meses y que desde un punto de vista personal, familiar y profesional está suponiendo un coste muy importante", ha reconocido.
Sobre su situación profesional, tras haber sido apartado del cargo debido a su imputación en la operación Campeón, Varela ha afirmado que no tiene pensado volver a la Xunta. "Quiero recordarles que desde el 27 de mayo, un día después de salir de declarar de este mismo juzgado, yo solicité mi suspensión temporal en mi trabajo como director del Igape, suspensión temporal que ya va para cinco meses", ha recalcado.