Los ministros de Finanzas de la zona euro abren un fin de semana decisivo para la crisis de deuda
- Se espera que den luz verde a un nuevo tramo del rescate a Grecia
- La reunión servirá para preparar el Consejo Europeo de este domingo
Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen esta tarde para acercar posturas sobre la quita a Grecia que permitiría al gobierno heleno hacer frente a su deuda y el refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para evitar que la crisis de deuda se extienda a países como España e Italia.
El encuentro forma parte de las reuniones preparatorias del Consejo de la Unión Europea convocado el próximo domingo, en el que los líderes europeos tienen que concretar un plan para la salida de la crisis de deuda de la zona euro.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido este viernes ante su grupo parlamentario una quita o condonación de la deuda griega mayor del 21%, calculado inicialmente por el Eurogrupo en julio porque esa cantidad resulta insuficiente para afrontar la crisis presupuestaria de Grecia.
Mientras que el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que Alemania no aceptará la exigencia de Francia de crear una licencia bancaria para el FEEF, que tendría así las atribuciones de una institución financiera. El primer ministro francés, Françoise Fillon, ha señalado que Europa se dirige "con firmeza hacia un gobierno económico en la zona euro" lo que incluye coordinar la política monetaria y financiera de la moneda única.
En la recta final previa a ese Consejo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, van a mantener un encuentro este sábado. Ambos países han anunciado además en un comunicado publicado por el Gobierno galo, que habrá una cumbre extraordinaria el próximo miércoles para concretar los acuerdos del Consejo de la Unión Europea del domingo.
Además, Francia y Alemania han avanzado que quieren empezar a negociar inmediatamente la deuda de Grecia con el sector privado.
Nuevo tramo del rescate a Grecia
Se espera que los responsables de Finanzas de la zona euro den luz verde este viernes a un nuevo tramo, de 8.000 millones de euros, del rescate financiero a Grecia, para el que la 'troika' (representación del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea) ha dado su visto bueno, aunque recordando que la dinámica de la deuda griega sigue siendo "extremadamente preocupante".
El Eurogrupo debe revisar además el segundo rescaate a Grecia, de 109.000 millones de euros, que el pasado 21 de julio aprobaron los líderes de la zona euro y que incluía una quita del 21% a los bancos en los bonos griegos que tuvieran en sus cuentas. los Estados miembros sopesan pedir a la banca que asuma pérdidas de hasta el 50%.
El Parlamento griego ha conseguido sacar adelante, con una votación ajustada, las nuevas medidas de austeridad con las que pretende recaudar 7.100 millones de euros y cumplir los requisitos exigidos por la 'troika' para acceder al rescate. Entre estas medidas se incluye el despido de cerca de 30.000 funcionarios el próximo año.
Las nuevas medidas han movilizado el rechazo de cientos de ciudadanos, que han protagonizado manifestaciones este jueves, que se han saldado con la muerte de un sindicalista y 40 personas heridas, tras los enfrentamientos entre grupos radicales y la policía.
En cuanto al fondo de rescates, los ministros de Finanzas de la zona euro podrían aprobar que se utilice para futuras emisiones de deuda de España e Italia y proteger así a los dos países del posible contagio de un impago por parte de Grecia.
Esta opción cuenta con el apoyo del BCE y de Alemania, pero Francia se opone al considerar que habría que convertirlo enun banco, para que tenga acceso a la financiación del BCE.