Enlaces accesibilidad

Alemania detiene a dos espías rusos que decían ser latinoamericanos

  • El semanario Der Spiegel asegura que operaban desde hacía de 20 años
  • Los investigadores creen que ambos trabajaban a las órdenes de la KGB

Por

Las fuerzas de seguridad alemanas han detenido a una pareja de presuntos agentes de los servicios secretos rusos que se hacían pasar por ciudadanos de origen latinoamericano y operaban desde hace más de 20 años de manera clandestina en Alemania.

Así lo revela una información adelantada este sábado por el semanario germano Der Spiegel, en la que se subraya que se trata de los primeros agentes rusos capturados desde la reunificación alemana en 1990.

Añade que la pareja, que al parecer tenía en Alemania una doble vida, fue detenida el pasado martes por un comando especial de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) en las localidades de Marburg, en el céntrico estado de Hesse, y Balingen, al sur del país.

Se trata al parecer del matrimonio formado por Andreas A. y Heidrun A. , quienes tenían pasaportes austríacos y habían hecho creer que ambos eran de origen latinoamericano.

Investigaciones realizadas tras su captura por las fuerzas de seguridad alemanas revelaron que ni el marido es de origen argentino ni la mujer procede de Perú como habían hecho creer a su entorno durante las dos últimas décadas, señala Der Spiegel.

Capturado mientras escuchaba comunicaciones cifradas de la SWR

Añade que en el momento de la detención los policías alemanes sorprendieron a Heidrun A. cuando se encontraba escuchando con un receptor especial comunicaciones cifradas de los servicios exteriores de espionaje rusos SWR.

Los investigadores creen que ambos empezaron a trabajar como agentes infiltrados en Alemania antes de la caída del Muro de Berlín y el Telón de Acero en 1989 a las órdenes de los servicios secretos soviéticos KGB, ya que Andreas A. llegó a Alemania Occidental como estudiante en 1988.

Los dos presuntos agentes rusos fueron desenmascarados después de que la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense desmantelara el pasado año una red de agentes del SWR en EEUU.

La Oficina Federal para la Defensa de la Constitución, responsable del contraespionaje germano, descubrió entonces indicios de que varios agentes rusos habían logrado infiltrarse en Alemania, donde llevaban una doble vida.

Según Der Spiegel, aún no está claro cuál era el objetivo último de la pareja de presuntos agentes rusos detenidos, que niegan los cargos y cuya captura podría enturbiar las relaciones entre Berlín y Moscú.