Enlaces accesibilidad

La Eurozona pedirá a los bancos que 'perdonen' el 50% de la deuda griega

  • Este porcentaje aumenta el que se pactó inicialmente en julio, del 21%
  • Las negociaciones deberán haber alcanzado consenso para el 26 de octubre

Por

Los ministros de Finanzas de la zona euro han llegado a un acuerdo a última hora del viernes para solicitar a los bancos privados acreedores que acepten una quita de "al menos el 50%" del valor de la deuda de Grecia, según ha confirmado una fuente diplomática. Este porcentaje supondría aumentar la conconación del 21% que inicialmente se pactó en el mes de julio.

"Al menos es necesario el 50%", ha señalado dicha fuente. Sobre esta base se llevarán a cabo las negociaciones con los representantes del sector bancario, que como muy tarde deberán haber alcanzado un punto de consenso el próximo 26 de octubre.

Según el informe de la troika sobre la sostenibilidad de la deuda griega filtrado al diario Financial Times, la economía griega se ha deteriorado tanto en los últimos tres meses que  los socios internacionales tendrían que aportar 252.000 millones de  euros en ayudas hasta el fin de esta década (el año 2021) salvo que el sector privado  acepte recortes importantísimos sobre la deuda que tienen en sus  carteras.

Para que los estados no aporten más dinero que el pactado en julio hace falta una quita del 60% sobre la deuda griega

El estudio determinó que, con el fin de reducir el nivel de deuda  actual de Grecia, en torno al 160% del PIB, hasta el 120% en 2020 la  quita debería ser del 50% y se precisaría un rescate internacional de  unos 114.000 millones de euros. Para que los 109.000 millones de euros de fondos de la UE y del FMI acordados el 21 de julio fueran suficientes, la deuda pública helena tendría que ser del 110% y haría falta una quita del 60%.

Las entidades, por su parte, han mostrado a lo largo del proceso cierta voluntad de ampliar la quita desde el 21% que se acordó en julio, pero no hasta el 50%, informa Javier Gallego.

El acuerdo sobre la petición que realizarán en la cumbre que se celebra este fin de semana llegaba horas después de que los representantes de Finanzas autorizaran conceder a mediados de noviembre el sexto tramo del rescate griego, que asciende a 8.000 millones de euros.

El desembolso de la ayuda estaba previsto en un principio para septiembre, pero los retrasos por parte de Grecia en la aplicación de las medidas de ajuste y su programa de reformas estructurales obligaron a posponer la decisión hasta ayer.