Patxi López: "No le vamos a pagar nada a ETA ni a quienes han apoyado sus postulados"
- El lehendakari llora en un acto al reconocer la heroicidad de sus militantes
- "Cada vez que caía un compañero, habéis ocultado con pudor los ojos rojos"
- Rubalcaba: "Sois un partido que ha practicado un heroísmo inteligente"
Enlaces relacionados
El lehendakari vasco, Patxi López, ha advertido este sábado que "nos les vamos a pagar nada a ETA ni a quienes han apoyado sus postulados" en sus años de historia de terrorismo.
En el transcurso de un mitin socialista en San sebastián marcado por el anuncio de la banda del cese definitivo de su violencia, López ha reconocido que el de este sábado no fue un acto más, "un contenedor de emociones", que se escenificó con varias interrupciones por las lágrimas del jefe del Gobierno vasco.
"Una y otra vez pondré la unidad por encima de cualquier otro elemento partidario y partidista", ha advertido López, quien también ha subrayado que "hay que saber que no le debemos nada a ETA y que nada les vamos a pagar, ni a ellos ni hasta los que hace dos días han dado su apoyo a los postulados de ETA".
Una ETA y su terror que, subraya, "no nos ha convertido en inhumanos, que no han logrado que el odio y la revancha formaran parte de nuestra razón de ser".
Reconocimiento a las víctimas
"Por esa voluntad inquebrantable, los auténticos héroes de Euskadi han sido los ciudadanos que no han cedido al chantaje", ha aseverado.
“Cada vez que caía un compañero, habéis ocultado con pudor los ojos rojos“
El dirigente ha tenido palabras de reconocimiento a las víctimas asesinadas, "los que a precio de su vida nos han abierto la puerta de este nuevo tiempo de libertad", porque, ha señalado "cada vez que caía un compañero, habéis ocultado con pudor los ojos rojos, pero habéis repetido siempre que no nos van a callar".
Por último, palabras de homenaje y aplausos para Jesús Eguiguren y Rodolfo Ares: "Hoy somos todos hermanos y nadie nos va a quebrar", ha afirmado López, y para el presidente "valiente" que ha estado donde debía estar a pesar de los ataques inmisericordes de la derecha", en alusión a José Luis Rodríguez Zapatero.
Rubalcaba destaca su heroicidad
Rubalcaba también se ha dirigido a los socialistas vascos. "Sois un partido que ha practicado un heroísmo inteligente", ha dicho, porque "habéis aguantado" y "habéis buscado salidas".
Ha dado las gracias a Rodolfo Ares, Jesús Eguiguren, Patxi López y José Luis Rodríguez Zapatero porque juntos lo han "pasado muy mal". "Cuando les he abrazado ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi vida", ha confesado.
“Tras quitarle las bombas, hay que quitarles los votos“
"Os miro, y ya no veo a nadie que al salir de aquí tenga que mirar debajo del coche". "Eso se llama libertad", ha dicho a los presentes en el auditorio.
Rubalcaba además ha llamado a los socialistas vascos a combatir el independentismo en el terreno político y ha asegurado que, tras "quitarles las bombas", el reto ahora es "quitarles los votos con la fuerza de la democracia".
El candidato ha agradecido su labor a los socialistas vascos durante 40 años de persecución por parte de ETA, al tiempo que ha atribuido al "pueblo vasco" la "victoria" sobre el terrorismo.