Enlaces accesibilidad

Detienen a 40 activistas del movimiento 'Occupy Sydney' durante una manifestación

  • Los manifestantes acusan a la Policía de haber actuado de forma violenta
  • Este domingo se reunirán para abordar las acciones a emprender en un futuro

Por

Al menos 40 activistas del movimiento 'Occupy Sidney' han sido arrestados este sábado por la Policía en una manifestación celebrada en el distrito financiero y que ha sido secundada por más de un centenar de personas.

Los asistentes a la protesta han acusado a la Policía de actuar de forma violenta al golpear o forcejear con aquellos que se han negado a abandonar la acampada y por confiscar sus posesiones.

Entre los detenidos, 29 han sido imputados con cartas de infracción de la ley por vulnerar leyes locales, de acuerdo con la versión policial. Otros cuatro serán acusados de atacar a la Policía y siete deberán comparecer ante un juez por desacato a la autoridad.

He visto sangrar narices y a la Policía golpeando fuertemente

El portavoz de 'Occupy Sidney', Mark Goudkamp, ha condenado la "excesiva fuerza policial en su irrupción en la acampada". "He visto sangrar narices y a la Policía golpeando fuertemente", ha afirmado. "La Policía tenía la clara misión de expulsarnos de ahí y han hecho uso de toda la fuerza que ellos han considerado necesaria", ha denunciado Goudkamp.

Insisten en que el movimiento continuará

El portavoz del movimiento ha insistido en que el movimiento "continuará", a pesar de que la Policía "volverá a actuar de la misma forma si volvemos". Este domingo hay programada una reunión en la Universidad para abordar las acciones a emprender en el futuro.

Los altercados se han originado, según varios medios locales, después de que dos manifestantes fueran acusados de atacar a los agentes policiales y de resistencia al arresto la pasada noche. La Policía ha señalado en un comunicado que "ha tratado de negociar una solución pacífica", pero ha sido "rechazada".

"Respetamos el derecho de manifestación y libre expresión, pero la Policía mantiene las regulaciones de protestas de la ciudad de Sidney", añade en el texto.

El viernes también se vivieron algunos capítulos de violencia entre la Policía y los activistas del 'Occupy Melbourne', que acabó con más de un centenar de personas detenidas y numerosos heridos.