Enlaces accesibilidad

La banca española depreciará en 1.700 millones su cartera de deuda soberana española

  • La UE exigirá más reservas y actualizar el valor de las inversiones
  • El cálculo no incluye la inversión en deuda de otros países en crisis

Por

Las nuevas exigencias europeas sobre el capital de la gran banca obligará a las entidades españolas a depreciar el valor de sus carteras en aproximadamente 1.700 millones de euros solo con el ajuste a precios de mercado de la deuda española, a lo que habría que añadir su inversión en deuda soberana de otros países.

Ese cálculo, realizado por la agencia Efe y en la línea de lo estimado por otras fuentes financieras, se desprende de los requisitos que planean aprobar los líderes de la Unión Europea el próximo miércoles.

Esto obligaría a los grandes bancos aplicar un descuento medio del 2% en la valoración de sus activos de deuda española, según avanzó el propio Ministerio de Economía

En principio, la medida solo afectará a los 60 grandes bancos europeos (Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank y Banco Popular entre los españoles) considerados clave para el sistema financiero.

La deuda que los bancos tienen disponibles para la venta o la destinada a operar en los mercados quedaría excluida de la depreciación porque se entiende que dichas partidas ya están valoradas correctamente (deducidos los riesgos de impago), según han explicado a Efe fuentes financieras.

Los datos de cierre de 2010 muestran que los cinco grandes bancos españoles tenían una exposición bruta a la deuda pública española de 173.778 millones de euros, de los que tendrían que ajustar al valor actual unos 84.514 millones, según la agencia.

Nuevo listón

En cualquier caso, tendrán que ajustar también a precios de mercado parte de sus carteras de deuda en otros países como Grecia, donde tenían una exposición de 400 millones; Portugal, 5.128 millones; o Italia, 6.517 millones.

La depreciación de sus carteas influirá a la hora de cumplir con el nuevo listón que exigen las autoridades europeas (elevado varias veces desde el inicio de la crisis financiera en 2007) y que ahora sitúan el mínimo de core capital (proporción de capital y reservas sobre activos de riesgo) en el 9%, a cumplir antes de finales de junio de 2012.

En el caso español, los grandes bancos superaban en el primer semestre de este año el 9% de ‘core capital’, aunque la depreciación de sus carteras puede dejarlos por debajo.

Además, está por ver si la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) incluye los bonos convertibles en acciones como capital de primera calidad, algo en lo que tiene especial interés una entidad como el Santander –la que más ha usado este tipo de activos—, y que según ha avanzado la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, es posible.

En caso de no conseguir el capital requerido en el mercado, los bancos podrán recurrir a la ayuda de sus países y quizá en última instancia también al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.