Bruselas pide a España que se mantenga "vigilante" para cumplir sus compromisos
- Las medidas sobre las comunidades ponen a España "en vías" del objetivo
- "Conviene mantenerse vigilantes sobre la puesta en marcha de todos los compromisos"
La Comisión Europea (CE) ha llamado este lunes a España a mantenerse "vigilante" sobre la aplicación de las medidas de ajuste y las reformas estructurales que ha aprobado con el fin de cumplir con los "compromisos" que acordó con sus socios comunitarios.
"Estar vigilante quiere decir estar preparado para iniciar acciones si es necesario", ha indicado el portavoz económico del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, quien ha subrayado que de aplicar "estrictamente" lo ya aprobado España está en disposición de cumplir con lo pactado con Europa.
El portavoz se ha expresado así después de ser preguntado por las palabras pronunciadas ayer por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien ha considerado que España "ya no está en primera línea" de la crisis gracias a los "esfuerzos" del Gobierno y la "responsabilidad" de la oposición.
En la vía de "cumplir con el objetivo de déficit"
Para la CE, el análisis sobre España no ha cambiado desde el que hizo la pasada semana. "En la primera mitad hubo una cierta desviación con respecto a los objetivos trazados en el marco del déficit excesivo de España, concretamente a nivel del gasto de las comunidades autónomas", ha recordado Altafaj.
Sin embargo, la acción tomada a nivel de la Administración central y de las regiones pone al país en la vía de "cumplir con el objetivo de reducción del déficit".
"Si la corrección se aplica estrictamente a todos los niveles, España podría estar en disposición de cumplir", ha añadido, y ha subrayado que, por ello, "conviene mantenerse vigilante sobre la puesta en marcha de todos los compromisos, ya sean de consolidación fiscal o reformas estructurales".
Bruselas, ha recordado, presentará un análisis más detallado cuando dé a conocer el próximo 10 de noviembre sus previsiones económicas de otoño para la Unión.
En contraposición, la CE ha vuelto a pedir más a Italia, tal y como hicieron ayer los principales líderes comunitarios, caso del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Altafaj ha subrayado que Italia se ha comprometido con una agenda de reformas económicas y ha pedido a Roma darle cuerpo con medidas concretas y un calendario claro para su aplicación.