Camacho dice que hay "beneficios penitenciarios", pero que ETA los vetó para sus presos
- Interior dice que así el colectivo estaba "compacto"
- Asegura que los pasos los dará el nuevo gobierno
- Ares dice que no habrá "salidas colectivas"
El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha asegurado este lunes que la ley prevé una serie de "beneficios penitenciarios" pero que, en el caso de los presos etarras, ha sido la banda terrorista la que ha impedido que se les apliquen.
El ministro afirma que ETA buscaba así "tener compacto el movimiento interno".
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Camacho ha apuntado que tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada es preciso seguir aplicado la ley en los mismo términos en los que se aplica ahora, lo que conlleva, ha remarcado, una serie de "beneficios penitenciarios" que no se han aplicado al colectivo de presos etarras porque la banda no ha querido.
"Hay una ley penitenciaria y lo que hay que hacer es aplicar esa ley y si en el ámbito de los internos de la banda terrorista no se ha aplicado la ley es muchas veces consecuencia de que la propia banda impedía que sus internos accedieran a los beneficios penitenciarios", ha explicado.
Por otra parte, ha señalado que deberá ser el próximo Gobierno resultante de las elecciones generales del 20 de noviembre el que se encargue de dar el siguiente paso en lo que a la lucha antiterrorista y el que se encargue de fomentar el acuerdo entre las diferentes fuerzas.
"Deberá ser el Parlamento y el Gobierno que salgan de las próximas elecciones, así como las fuerzas políticas, las que determinen lo que hay que hacerse. Todos los que se han comportado con responsabilidad sabrán como hacerlo" ha asegurado, al tiempo que ha valorado positivamente la intervención del líder del PP Mariano Rajoy tras en anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada.
Interior no baja la guardia
Camacho ha asegurado además que Policía y Guardia Civil saben perfectamente que tienen que seguir trabajando y "manteniendo la tensión", pese al anuncio de ETA de cese definitivo de las acciones terroristas.
"Estamos en un Estado de derecho y hay que cumplir y hacer cumplir la ley", ha dicho el ministro al ser preguntado por la posibilidad de que una hipotética detención de un miembro de ETA sea interpretada como un factor de riesgo para el nuevo escenario.
Ha enviado un mensaje de tranquilidad a la sociedad española ante una posible escisión dentro de ETA, porque policías y guardias civiles "tienen -ha dicho- todas las cautelas del mundo".
Camacho ha insistido en que la grandeza del Estado de Derecho es que permite muchas cosas, salvo el incumplimiento de la ley, incluido "exigir responsabilidades en aquellos supuestos en los que ha habido gravísimas infracciones de la ley".
Rajoy, a la altura
En este sentido, el titular de Interior ha asegurado que Rajoy supo estar "a la altura de las circunstancias" y ha manifestado que los populares deben seguir manteniendo "esa altura indiscutible" en el futuro, al tiempo que ha aseverado que hasta el momento el PSOE y el PP han trabajado "muy cerca" en la lucha antiterrorista.
"Tienen que ser aquellos que asuman la responsabilidad a partir del 20 de noviembre los que fomenten el consenso, el acuerdo, y determinen que es lo que hay que hacer, siempre sobre la base de un estricto cumplimiento de la ley que es esencia de la democracia", ha añadido.
Asimismo, ha reiterado que ha sido la Guardia Civil y la Policía quienes han terminado con ETA y ha asegurado que de aquí en adelante van a seguir trabajando para evitar que se produzca un resurgimiento de la actividad armada de la banda, si bien ha descartado, que esto es bastante improbable y ha querido transmitir tranquilidad.
Ares dice que no hay "salidas colectivas"
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado este lunes que no habrá una salida "colectiva" de los presos de ETA y que estos deberán hacer el "recorrido" de forma individual para acogerse a los beneficios penitenciarios.
En una entrevista en Punto Radio, Ares ha señalado que, tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su "actividad armada", la política penitenciaria se deberá aplicar "con prudencia" y habrá "una política progresiva de acercamiento" a cárceles próximas al País Vasco de los presos de ETA.
Esta política, según ha dicho, deberá contar con el apoyo de todos los partidos, pero ha reiterado que "en ningún caso habrá una amnistía" ni una "salida colectiva".
En este sentido, ha reclamado a la izquierda abertzale que "no engañen a los presos" de ETA creándoles "falsas espectativas" sobre la salida de la cárcel.
El dirigente del PSE-EE ha destacado la "valentía" de los socialistas vascos por haber defendido en Euskadi la aplicación de la Ley de Partidos, que es la que, a su juicio, ha creado la situación que ha llevado a ETA a anunciar el cese definitivo del terrorismo.
"Lo hicimos con la oposición, a veces radical, de todos los nacionalistas, incluido el PNV. Si hubiéramos aplicado la política que ellos querían, no estaríamos aquí", ha agregado Ares.