Enlaces accesibilidad

El aerodrómo de Cuatro Vientos reanuda los vuelos, parados todo el día por un gran incendio

  • El humo ha llegado a una de las cabeceras de la pista del aeródromo madrileño
  • El incendio se ha originado en un hangar vacío de 4.000 metros cuadrados

Por
INCENDIO AEROCLUB CUATRO VIENTOS
Incendio en un hangar del madrileño Aeroclub de Cuatro Vientos en el que trabajan para su extinción quince dotaciones de bomberos. EFE / Kiko Huesca

El tráfico aéreo en el área civil del aeródromo de Cuatro Vientos ha podido reanudarse desde las 16.50 horas de este lunes después de estar interrumpido durante todo el día a consecuencia de un incendio en dos naves de grandes proporciones de las instalaciones aeroportuarias, según han confirmado fuentes de AENA.

Según las citadas fuentes, el aeródromo ha reanudado su actividad y se encuentra "plenamente operativo" tras el incendio.

El tráfico aéreo civil, que comienza con el amanecer y finaliza con el ocaso, no ha llegado a poder iniciarse esta mañana debido al humo generado por el incendio, que afectaba a una de las cabeceras de pista y por la meteorología adversa.

En el momento de producirse el suceso, el aeródromo no se encontraba operativo todavía. A la hora de comenzar a funcionar, "la torre (de control) es la que ha confirmado que el humo se ha desplazado a una de las cabeceras de la pista".

Al menos 15 dotaciones de bomberos, doce del Ayuntamiento de Madrid y tres de la base aérea de Cuatro Vientos, han controlado este lunes las llamas que han surgido en un hangar vacío de unos 4.000 metros cuadrados situado en la parte civil del aeródromo y que se extendieron después a otro de menor tamaño.

El fuego, iniciado a sobre las 6.40 horas de este lunes, ha afectado a una nave de unos 100 metros de largo por 40 de ancho, y a una nave anexa de menores dimensiones, ubicadas en un aéreoclub de la base aérea de Cuatro Vientos.

Pasadas las 9 horas las llamas han sido controladas, impidiendo que el fuego se extendiera a más zonas del recinto, aunque el incendio no había sido extinguido todavía.

Meteorología adversa

Los efectivos han trabajado en la zona afectada desde las 6.30 horas de la mañana sin que haya que lamentar heridos y las tareas de extinción se han demorado varias horas.

Asimismo, los bomberos han tenido que sacar de la nave anexa varias botellas de acetileno y oxígeno ante el riesgo importante de que explotaran. El fuego ha provocado el derrumbamiento de gran parte de la cubierta del hangar, si bien hasta el momento no hay ningún herido.