Enlaces accesibilidad

La inflación y la relación con Brasil, claves para el segundo mandato de Fernández

  • Argentina lleva ocho años de crecimiento
  • El coste de vida se ha disparado desde 2007
  • La economía podría resentirse si Brasil se ralentiza.

Por
Cristina Fernández es reelegida presidenta de Argentina con el 54% de los votos

La amenaza de altos índices de inflación y de conflictos comerciales con Brasil aparecen como los problemas prioritarios a abordar por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reelegida el pasado domingo con una avalancha de votos.

Ambos factores se conjugan con una economía "recalentada" por incentivos al consumo interno, presiones sobre el tipo de cambio y una tendencia bajista del superávit comercial en el contexto de la crisis que afecta a EE.UU. y a países de la Unión Europea (UE).

Mientras la Unión Industrial Argentina, la mayor patronal del país, muestra su beneplácito por la reelección de Fernández y reclama profundizar la "re-industralización" del país, la mandataria ha ratificado la relación estratégica "vital" con Brasil y la apuesta a reforzar la integración regional para afrontar la crisis externa.

Tanto Fernández como sus principales colaboradores han mostrado, además, la intención de fomentar pactos entre sindicatos y empresas que moderen la disputa por el ingreso, uno de los factores que impulsan el alza del coste de vida.

Fuentes oficiales han dejado trascender la intención de reducir los millonarios subsidios al consumo.

Como objetivos, potenciar la protección regional

La economía argentina lleva ocho años de fuerte crecimiento, pero desde 2007 el coste de vida se disparó a tasas del 20 al 25% anual, según cálculos privados que casi triplican a las cifras oficiales.

Mientras se multiplican las conjeturas postelectorales, destaca el hecho de que Argentina acogerá el próximo miércoles a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para avanzar en medidas de protección regional.

La cita, segunda de ese tipo que Unasur celebra en Buenos Aires, fue convocada por consenso entre Amado Boudou, vicepresidente argentino electo y ministro de Economía con su homólogo brasileño, Guido Mantega, según fuentes oficiales argentinas.

Una vez que Fernández comience su segundo mandato, el 10 de diciembre, Boudou pasará a ser presidente del Senado y los dirigentes que aparecen como candidatos a sucederle tienen un perfil "pragmático" similar al del ministro de Economía saliente.

La relación con Brasil

Argentina, que coloca a Brasil el grueso de su producción de automóviles y otras manufacturas industriales, se verá en problemas si cae el crecimiento brasileño, coinciden los expertos en momentos en que se vislumbran nuevos conflictos comerciales entre ambos países, los socios de Paraguay y Uruguay en el Mercosur.

El asunto es motivo de permanentes consultas entre los gobiernos mientras se suceden las quejas de empresarios brasileños por trabas al ingreso de sus productos, trascienden presuntas represalias y determinadas industrias argentinas clman por no perder protección.

Argentina y Brasil, que forman el lote de países en desarrollo que comparten el G20 con las grandes potencias, tienen vigentes acuerdos comerciales y de asistencia mutua que son mostrados como ejemplo en la Unasur para "blindar" a Suramérica.

La consultura Ecolatina advirtió recientemente que Argentina sufrirá este año una fuga de capitales superiror a 22.000 millones de dólares, nivel que puede causar una "abrupta desaceleración" de la economía el año próximo si se agudia la crisis que sufren estadounidenses y europeos.

Reservas monetarias y deuda pública

Hay cierta incertidumbre también sobre la evolución de las reservas monetarias y por el tratamiento de los vencimientos de la deuda pública argentina por un total de 13.230 millones de dólares el próximo año.

Para pagar parte de esas deudas, el presupuesto oficial de 2012, a estudio del Parlamento, fija el uso de reservas monetarias "de libre disponibilidad" (el excedente de lo necesario para cubrir el dinero en circulación) por 5.674 millones de dólares cuando las divisas en esa condición oscial en unos 2.700 millones de dólares.

La pauta presupuestaria subraya que el 60% de los compromisos del año próximo es con la Administración Nacional de la Seguridad Social y otros organismos públicos capaces de refinanciar deudas sin inconvenientes.