Enlaces accesibilidad

La lluvia provoca accidentes y colas kilométricas en las vías catalanas

  • Ha dejado un balance de un muerto y cinco heridos graves en Cataluña
  • Seis provincias permanecen en alerta por lluvia y viento el martes

Por
Las fuertes lluvias en Cataluña afectan a vecinos y provoca múltiples accidentes

El episodio de lluvias de este lunes ha provocado colas kilométricas en vías de diversos puntos de Cataluña, y ha influido en diversos accidentes, entre los que destacan dos que han dejado un balance de un muerto y cinco heridos graves.

Los dos siniestros más graves han tenido lugar este lunes por la tarde en la N-II a la altura de Vidreres (Girona), entre dos coches y una furgoneta, y en la autovía A-2 en Sant Vicen dels Horts (Barcelona), en el que se han visto implicados un autocar y ocho turismos.

El primer accidente ha provocado un muerto y cuatro heridos, y ha obligado a cortar la carretera en ambos sentidos, causando complicaciones de circulación, y el segundo ha dejado un herido grave y ocho leves, todos ocupantes de los turismos implicados, mientras que los pasajeros del autocar, que hacía la línea Barcelona-Berga, han resultado ilesos.

También por la tarde se han registrado colas en otras vías catalanas a causa de accidentes: en la C-17, un siniestro en Lli d'Amunt (Barcelona), ha cortado un carril en dirección Barcelona; en la C-37 --eje Vic-Olot-- ha habido un accidente en Vic (Barcelona) que ha obligado a cortar la vía en los dos sentidos de la marcha, y en la C-59, un accidente en Castellterol (Barcelona) ha provocado complicaciones para llegar a Moi.

Por la mañana, las precipitaciones se han concentrado principalmente en Tarragona, y han provocado cortes en carreteras como la T-315 en Reus, la C-31B en Salou y la T-11 en Reus.

A última hora de la tarde todavía se registran problemas de circulación en las vías del área metropolitana de Barcelona, sobre todo en la Ronda de Dalt y la Litoral, en la AP-2 en El Papiol para enlazar con la AP-7, y en la C-58.

Cortes eléctricos en Salou, Reus y Vila-Seca

Además de los problemas de circulación, las lluvias de este lunes también han provocado problemas de suministro eléctrico e inundaciones.

Las incidencias más destacables se han registrado en Salou, donde se ha desbordado la riera de Barenys; en Reus y en Vila-Seca (Tarragona), donde se ha visto afectado el suministro eléctrico.

También se han registrado problemas en la provincia de Girona, especialmente en Blanes, donde 3.000 abonados se han quedado sin electricidad.

Los Bomberos de la Generalitat han recibido 290 avisos desde la medianoche hasta las 17 horas por incidentes causados por la lluvia, focalizados sobre todo en la provincia de Girona.

La mayoría de las actuaciones de los bomberos han sido por inundaciones de bajos, saneamientos de fachadas y retiradas de árboles caídos.

Cielos despejados en el sur y seis provincias en alerta

Un total de seis provincias permanecerán este en alerta por chubascos localmente fuertes, sobre todo en Baleares y litoral de Cataluña, y viento de carácter fuerte en el caso del archipiélago balear, Alborán, cordillera ibérica y litoral de Galicia. Por el contrario, los cielos estarán despejados en el sur, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Barcelona, Girona, Mallorca, Menorca estarán en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones mientras que A Coruña y Pontevedra estarán en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros.

Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en el noroeste peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente con tormentas, que podrían ser persistentes en el oeste de Galicia, con menor probabilidad e intensidad cuanto más al este. También serán posibles en el resto de la mitad occidental de la Península, resto de ambas mesetas, Alto Ebro y oeste de Aragón.

Habrá precipitaciones o chubascos débiles a moderados ocasionalmente con tormenta a primeras horas en el Pirineo, Baleares y norte de Cataluña, tendiendo a remitir a lo largo del día. En Baleares y litoral norte de Cataluña podrían ser localmente fuertes. En el resto de la Península, predominio de cielos poco nubosos o con intervalos nubosos. En Canarias, cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos con precipitaciones débiles, localmente moderadas, que tenderán a remitir a lo largo del día.

La cota de nieve se situará en los 1.300 metros, subiendo a 1.500 metros en el noroeste; y 1.600 metros, subiendo a 1.800 metros, en el sistema central y Pirineos.

Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la Península, salvo en el litoral mediterráneo y Baleares, con heladas débiles en puntos de la meseta norte y sur de Aragón. En Canarias, sufrirán un ligero descenso.

El viento será de componente oeste moderado en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Baleares, Alborán, cordillera ibérica y litoral de Galicia. En Canarias, flojos de dirección variable.