Enlaces accesibilidad

El PP omitirá a ETA en campaña para no dar publicidad a los "abertzales"

  • "No hay nada que negociar con ETA" dice Rajoy
  • "La posición pública y la privada coinciden" con respecto al comunicado

Por

La dirección nacional del PP ha optado por dejar en segundo plano durante la campaña electoral cualquier comentario o especulación sobre el futuro de ETA para evitar "dar publicidad" a la izquierda abertzale, de modo que aplaza la estrategia acerca del fin de la banda a después del 20N.

Aunque apenas se ha abordado el fin de ETA, el panorama que se abre en el País Vasco una vez ha decidido la banda terrorista el cese de la violencia ha irrumpido en los análisis de la cúpula del Partido Popular.

Una fuente de la formación señala que en este caso "la posición pública y la posición privada coinciden como un calco", esto es, que no hay hoja de ruta, ni propia ni pactada con el PSOE, para analizar las reclamaciones de la banda terrorista, como pudiera ser la situación de los 700 presos de la organización.

Es común en el Partido Popular el objetivo de no hablar de la izquierda abertzale, sea Bildu o sea Amaiur, durante la campaña electoral, ya que la prioridad en dicho ámbito consiste en "no dar publicidad" a un espectro político que puede conseguir el 20N un resultado impactante.

Que el fin de la violencia anunciada por ETA puede catapultar las opciones electorales de Amaiur es algo que pocos dudan en el PP, como recuerdan las fuentes, y por ello es importante no airear polémicas ni hipótesis sobre el futuro de las demandas de los terroristas.

Rajoy ha asegurado en la mencionada entrevista que el cese del uso de la violencia en el País Vasco, con ser un hecho "relevante" y "positivo" -"es algo que no ha ocurrido en 40 años", ha apostillado-, no puede llevar a "la frivolidad", sino a trasladar "un mensaje nítido": la unidad de todos los partidos y la primacía del Estado de Derecho.

Ha reconocido que no sabe si el PSOE manejará el anuncio de ETA de la pasada semana para obtener rédito electoral, pero sí ha avisado de las perjudiciales consecuencias que tendría que "el brazo político" de la organización etarra sí consiguiera más votos. Esto es lo que hay que evitar, en su opinión.

Rajoy, además, ha insistido en que si gana las elecciones generales, "no hay nada que negociar con ETA".

La estrategia "se verá después del 20N", concluyen las fuentes.

"¿Qué es mejor, pelear o sumar?" el nuevo vídeo de campaña del PP

El PP ha querido adelantar la presentación de su campaña electoral con un vídeo, en el que se centra en la situación que vive España.

En él no aparece ningún miembro del partido y se emplean imágenes de paisajes urbanos o actores para acompañar a una voz en off. 

Esa voz afirma que "alguien quiere pelea, alguien busca la confrontación, alguien necesita crear tensión, pero este país no está para peleas, está para soluciones", y pasa a comparar "concordia con enfrentamiento, consenso con división, o claridad con confusión".