Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "No es que me crea a ETA, es que sé de su debilidad orgánica y estructural"

  • Emplaza a los partidos a dialogar sobre el anuncio de ETA tras el 20-N
  • "Es un tema que no debe entrar en campaña electoral", dice
  • Cree que le habría ganado a Chacón las primarias en el PSOE

Por
Rubalcaba: "No es que me crea a ETA, es que sé de su debilidad orgánica"

El candidato del PSOE a las elecciones generales del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la decisión de ETA de poner fin a su actividad violenta no obedece a una reflexión moral sino a su debilidad orgánica y estructural. "No es que ahora me crea a ETA, es que sé de su debilidad e incapacidad", ha añadido.

Así lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE, donde ha emplazado a los partidos a dialogar a partir del 20 de noviembre sobre qué hacer tras el comunicado de la banda y mantener hasta entonces la actual política antiterrorista. "Este es un tema que no hay que colocar en la campaña electoral", ha reiterado, tras reconocer que "hay que hacer cosas".

"Estamos aquí porque ETA está muy débil", ha afirmado el exministro de Interior, quien ha añadido que "no hay que bajar la guardia, hay que tener unidad y hay que apoyar a las víctimas".

No cree que la decisión de la banda sea reversible porque cree que no hay riesgo a una escisión interna y ha manifestado que le "da igual" si este anuncio le beneficia o no en la campaña electoral. Tampoco ha querido valorar si influirá en la campaña de Bildu. (Esta formación se incluye en la coalición Amaiur con la que la izquierda abertzale concurrirá a las generales y en la que está EA, Aralar y Alternatiba).

Apoya la ronda de contactos iniciada este lunes por el lehendakari, Patxi López, porque "es allí donde hay que hablar desde ya". "Cuanto antes se hable allí, mejor", ha asegurado, tras destacar que esta campaña "será muy distinta en el País Vasco donde algunos ya han renunciado incluso a ir con escolta".

¿Ve a Otegi como lehendakari?. A esta pregunta Rubalcaba ha contestado: "No, no aparece en mi GPS".

Cree que le habría ganado las primarias a Chacón

Preguntado por la renuncia de Carme Chacón a presentarse a las primarias en el PSOE para elegir al sucesor de Zapatero, ha dicho que "solo hubo un candidato" y que no sabe qué le llevó a la ministra de Defensa a retirarse. "Yo no hablé con ella", ha añadido, para decir, tajante: "Si hubiera habido primarias las habría ganado yo. Esa es la verdad".

Ha querido dejar claro también que no se hubiera sentido "incómodo" con Chacón compitiendo por la candidatura.

No ha querido entrar a valorar una posible lucha intestina futura en el PSOE con Chacón para liderar el partido tras las elecciones del 20 de noviembre.

Ha manifestado que no se sitúa en otro escenario tras las elecciones generales que no sea ganar. "Lo que más me importa es mi país", ha dicho, para añadir: "Estas son las elecciones más importantes en España desde el 1977".

Rubalcaba ha reconocido que el electorado está "desmotivado, porque no entiende cosas que han pasado". Cree, además, que muchos creen que la política da igual y que la economía está gobernada por los mercados. "Esto no es así", ha aseverado.

Ha señalado que él ha dicho lo que va a hacer si gana las elecciones en contraposición con el candidato del PP, Mariano Rajoy, que, en su opinión, no lo explica. También ha ironizado con la mano que ha echado Rajoy en esta legislatura ante la crisis "al cuello del Gobierno".

Se compromete a mantener la prestación por desempleo

Rubalcaba se ha mostrado en contra de los recortes en educación y en sanidad y se ha comprometido a mantener la prestación por desempleo, si obtiene la confianza de los ciudadanos. Rajoy dijo este domingo que, si gana los comicios, revisará esta prestación.

El candidato, que no ha querido desvelar quien sería su ministro o ministra de Economía, ha pedido tiempo para ver los resultados de la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Esto no cambia de la noche a la mañana. Hay que desarrollarla y, además, hacer más cosas", ha explicado Rubalcaba, que la reforma sí funciona donde "tiene que funcionar" porque en España, ha añadido, hay regiones con el 20% de paro y otras con el 9%.

Ha insistido en la necesidad de reformar el sistema electoral porque "hay lejanía entre los ciudadanos y los elegidos". Aboga por un sistema de listas semiabiertas.

También cree que hay que aumentar las garantías de los compradores de una vivienda a la hora firmar una hipoteca. Ha insistido en la implantación de la dación en pago.

"La vida política es tremenda". Ha sido su respuesta a la pregunta de por qué hace un tiempo se planteaba su salida de la política y ahora disputa la presidencia del Gobierno.