Los ayuntamientos de Leganés y Sant Cugat aprueban medidas contra los desahucios
- En Sant Cugat se ha introducido la dación en pago en las viviendas públicas
- En Leganés se creará una comisión que prevenga desahucios
- El Juzgado ha ejecutado el desahucio de una mujer y sus dos hijos en Leganés
- Aplazado el desahucio de un nigeriano en Leganés por la presión ciudadana
La corporación municipal de Leganés creará una comisión urgente para prevenir los desahucios en la localidad, donde hoy se ha desalojado de una vivienda de protección oficial a una mujer y ayer se paralizó el desahucio de un hombre y sus dos hijos.
El pleno de Leganés aprobó la semana pasada la creación de dicha comisión a propuesta de una moción presentada por el grupo de IU-Los Verdes que hoy ha exigido al alcalde de Leganés, Jesús Gómez, que la ponga en marcha de "manera inmediata y sin dilación alguna".
El portavoz de IU, Raúl Calle, que ha registrado dicha petición en el ayuntamiento, ha detallado que en dicha comisión sobre desahucios estarán los representantes del pleno -PP, PSOE, IU/Los verdes y ULEG- así como las asociaciones de vecinos.
La idea, ha señalado, es que entre todos busquen alternativas que eviten desahucios por motivos económicos y se busquen soluciones también para realojar a las familias afectadas.
La petición coincide con el desahucio de una mujer y sus dos hijos de una vivienda del Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA) situada en la Avenida Moliner de Leganés.
Una mujer y sus dos hijos desahuciados de una vivienda del IVIMA
El juzgado de Primera Instancia número 69 de Madrid ha ejecutado este martes el desahucio de Concepción Gil y sus dos hijos, uno de ellos menor de edad, en la vivienda que ocupaban en un piso del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) ubicado en el número 36 de la calle María Moliner de Leganés.
Las más de cien personas que se han concentrado desde primera hora frente al inmueble convocadas por la 'Plataforma de afectados por la hipoteca de Madrid', la Federación local de Asociaciones de Vecinos de Leganés y la Asamblea popular del 15M de la localidad no han podido impedir que la comisión judicial accediese al inmueble y ejecutase la orden de desahucio por la deuda que mantiene la inquilina con el IVIMA.
Previamente a la llegada de la comisión judicial, Concepción Gil sufrió un "ataque de ansiedad" que precisó la asistencia de una psicóloga de la Plataforma, Tatiana R., así como la presencia de una UVI Móvil del 112.
Según la profesional que la ha atendido, la mujer tuvo que ser sedada con diazepal debido a los síntomas que presentaba, entre ellos 120 pulsaciones. "Se ha puesto muy nerviosa al ver las furgonetas de la policía y no me dejan ayudar", se lamentaba la psicóloga. Finalmente, la Policía le permitió el acceso a la vivienda.
Pasadas las 11.30 horas, la comisión judicial accedía a la vivienda para ejecutar el desahucio. Un portavoz de la 'Plataforma de afectados por la hipoteca de Madrid', José María Ruiz, ha explicado que no ha habido negociación alguna. En este sentido, ha anunciado que la plataforma hablará con la familia para "buscar una alternativa" para que "esta noche no la pasen en la calle".
Así, la plataforma baraja el traslado de la mujer y sus dos hijos al hotel 'ocupado' en Madrid o la "reocupación" de otra vivienda vacía. "Lo que no vamos a permitir es que se queden en la calle", ha señalado.
Sant Cugat del Valls introduce la dación en pago en vivienda pública
El Ayuntamiento de Sant Cugat del Valls (Barcelona) ha introducido la dación en pago en las viviendas públicas de venta promovidas por la empresa municipal Promusa, lo que permite que los propietarios en riesgo de desahucio vendan el inmueble a un nuevo adjudicatario.
El concejal de Servicios Sociales y Vivienda, Raül Grangé, ha explicado este martes que la Generalitat les ha otorgado el derecho de tanteo y retracto para los pisos públicos de venta, con lo que los propietarios que no puedan pagar la hipoteca podrán liquidarla a través de la venta de la vivienda a precio protegido actualizado.
Aunque la medida no se puede aplicar ni a vivienda privada ni a alquiler público, el consistorio también ha introducido medidas para ayudar a las familias con dificultades en el pago a través de ayudas gestionadas por los servicios sociales municipales.
Durante este año, el Ayuntamiento ha concedido 226 ayudas sociales relacionadas con la vivienda para evitar que 66 familias perdiesen su casa, una cifra superior a las ayudas concedidas el año anterior que se elevan a 191.
Se trata de subvenciones por gastos de vivienda, alojamiento alternativo o para el pago de suministros y ascienden a un importe de 58.000 euros en lo que va de año.
Grangé ha asegurado que "Sant Cugat sufre la crisis" pero no de la misma manera que otros municipios, ya que tiene una tasa inferior de paro, aunque ha afirmado que las medidas pretenden evitar los desahucios forzosos y dejar a los ciudadanos desprotegidos.
Por ello, el concejal también ha reclamado que el servicio Ofideute de la Generalitat se descentralice a los municipios para poder atender mejor las demandas ciudadanas y mediar en casos de riesgo de desahucio.
Desde 2007, en el municipio se han ejecutado tres desahucios de adjudicatarios de Promusa, pero el consistorio desconoce el alcance en casos de vivienda privada a pesar de haber solicitado las cifras.
Paralizados dos desahucios en Leganés y Getafe
Dos de los desahucios que había previstos en la Comunidad de Madrid, uno en Leganés y otro en Getafe, han sido paralizados después de que varias decenas de personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se concentrase ante los pisos que iban a ser desalojados.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el desahucio previsto en un piso del número 51 de la avenida de Europa de Leganés ha sido aplazado hasta dentro de un mes, después de que el inquilino así lo haya pedido y la entidad encargada de ejecutar el desalojo lo haya aceptado.
En el caso del desahucio previsto en un piso de la calle Doctor Barraquer número 23 de Getafe, el desalojo se ha pospuesto hasta el próximo 15 de noviembre.
Decenas de personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otros colectivos se han congregado ante ambos domicilios, exigiendo la suspensión de los desahucios y expresando su apoyo a las familias afectadas, que no tienen recursos para hacer frente a los pagos a los que se comprometieron en su día.
En la protesta de Leganés, la Policía Nacional ha detenido a dos mujeres por resistencia a la autoridad, ya que se negaban a despejar la avenida de Europa, en la que se desarrollaba la protesta y que los agentes acordonaron para que no se produjeran incidentes, según ha confirmado la Jefatura Superior de Policía.
Las dos arrestadas han quedado en libertad tras prestar declaración en Comisaría, según la misma fuente.
La PAH ha confirmado la paralización de ambos desahucios y ha expresado su satisfacción por la consecución de su objetivo.