El Gobierno vasco rechaza un adelanto electoral que ha pedido también Bildu
- El Gobierno considera que el PNV está "preocupado"
- Mendía cree que el Ejecutivo tiene gran "estabilidad"
- Bildu cree que no se representa la voluntad popular
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que la petición del PNV de adelanto de las elecciones autonómicas responde a una "cierta ansiedad y preocupación" por parte del partido jeltzale y ha asegurado que el Ejecutivo de López agotará la legislatura.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha señalado que ese fue uno de los "puntos de desencuentro" de la reunión que mantuvieron este lunes el lehendakari y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, dentro de la ronda de contactos iniciada por Patxi López tras el anuncio de cese definitivo de la actividad armada de ETA.
Mendia ha indicado que no habrá adelanto electoral porque gozan de una "estabilidad" que "para si hubieran querido gobiernos anteriores". A su juicio, con esa petición, se nota una "cierta ansiedad y preocupación" por parte del PNV en "tratar de moverse y moverse cuanto antes".
La consejera ha asegurado que entiende que estén "preocupados" porque el mundo nacionalista se "está moviendo mucho, hay mucha marejada de fondo". Mendia ha insistido en que tienen "mayoría suficiente y proyectos" y, por lo tanto, se va a agotar la legislatura.
En todo caso, ha señalado que se queda con "los puntos de encuentro" de ese inicio de la ronda del lehendakari porque, "si todos nos buscamos los desencuentros, nunca vamos a construir este país".
Bildu e IA piden el adelanto de los comicios
La izquierda abertzale, EA y Alternatiba, firmantes del Acuerdo de Gernika, han afirmado que es "lógico" pedir un adelanto de las elecciones autonómicas vascas porque el actual Ejecutivo es un Gobierno "trampeado" y las instituciones deben "representar la voluntad popular".
Estas manifestaciones han sido realizadas en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida por los firmantes del Acuerdo de Gernika, en la que han estado presentes, entre otros, Maribi Ugarteburu, Rufi Etxeberria, Pello Urizar y Oskar Matute.
En su comparecencia han indicado que el Parlamento y el Gobierno vasco "no responde" a la realidad sociológica y política de los tres territorios vascos y, por ello, consideran "lógico" pedir un adelanto electoral, como este pasado lunes planteó el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, al lehendakari, Patxi López. A su juicio, es necesario que las instituciones "representen la voluntad popular".
Por otra parte, el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha señalado que están hablando con Lehendakaritza para que en la ronda iniciada por Patxi López tras el anuncio de ETA haya representación de todas las fuerzas políticas, en referencia a la izquierda abertzale.