Enlaces accesibilidad

Las Bolsas europeas bajan por la cancelación de la reunión de ministros de Finanzas

  • El Ibex-35 cede un 0,87% hasta los 8.879 puntos
  • La prima de riesgo española sube a 346 puntos, la italiana a 388 

Por
Las Bolsas europeas ven con pesimismo la cancelación de la reunión de ministros de Finanzas

Las Bolsas europeas han acentuado las leves pérdidas con que habían comenzado esta jornada después de conocerse que la presidencia de la Unión Europea ha cancelado el encuentro de ministros de Finanzas previsto este miércoles, antes de la cumbre de jefes de Estado de la zona euro.

Las dificultades del Gobierno de Italia para encontrar apoyo en el Parlamento a las nuevas medidas antidéficit también pesan sobre el ánimo de los inversores y han pesado sobre la subasta del Tesoro español este martes, quenha colocado 3.479 millones, con intereses superiores al 2% en las letras a 6 meses y con una rentabilidad por encima del 3% para las letras a seis meses.

El Ibex-35 ha terminado con un descenso del 0,87%, en los 8.879 puntos. Todos los grandes valores bancarios han cerrado en negativo. El banco BBVA ha bajado un 1,41%, el Santander un 0,90% y el Popular ha cedido un 0,45%. La constructora OHL es el valor que más cae, un 3,41%.

El parqué francés pierde aún más, con una caída del 1,43%, Fráncfort en cambio sufre pérdidas muy leves, del 0,18% y Londres ha bajado el 0,41%. Mientras, Milán, más afectada por las dudas sobre el Gobierno de Berlusconi ha caído un 1,06% y Lisboa, más afectada por las dudas sobre el éxito de la cumbre de líderes europeos este miércoles, ha perdido un 2,10%.

Atenas, por el contrario cierra en positivo, con unas ganancias del 1,17%, aupada por el acuerdo unánime entre los líderes de la zona euro de condonar al menos un 50% de la deuda griega, que alcanza los 200.000 millones de euros, con sus acreedores privados.

La prima de riesgo

La prima de riesgo española sube hasta los 346 puntos básicos, frente a los 341 de ayer, en una nueva sesión de incertidumbre en la víspera de la cumbre europea y tras una subasta de letras en la que el Tesoro tuvo que subir el interés, pero en la que volvió a gozar de una alta demanda.

El rendimiento del bono español a diez años ha bajado al 5,519%, pero el bono alemán lo ha hecho en mayor medida y se ha situado en el 2,058%.

Uno de los aspectos esenciales que se tratarán este miércoles será la situación de Italia, que deberá presentar un nuevo programa de ajustes que convenza a sus socios europeos de la capacidad de Italia para afrontar el reto de reducir una deuda que se sitúa en el 120% de su PIB y que alcanza los 1,9 billones de euros.

Este nuevo plan de recortes ha levantado las primeras suspicacias entre los socios de gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconni, que han puesto en duda su apoyo al nuevo ajuste, lo que podría derivar en una ruptura entre los socios del gobierno transalpino.

Los problemas de los gobiernos para presentar las nuevas medidas en sus parlamentos se extienden también a Grecia, donde la oposición ha anunciado que se opondrá al nuevo acuerdo que elevará la quita de la deuda helena.

El volumen de esa quita será otro de los puntos esenciales de la cumbre, y en el debate aparecerán confrontadas las tesis de la banca, que no parece dispuesta a aceptar una quita superior al 40%, y la propuesta de los gobiernos, que parece avanzar en una cantidad entre el 50% y el 60%.

El riesgo país de Italia ha alcanzado los 388 puntos básicos, con un rendimiento de sus bonos a diez años rozando de nuevo el 6%. Por otro lado, Grecia terminó en 2.082 puntos básicos, Irlanda en 608 y Portugal en 1.005.