Los casi 300 militares españoles destinados todavía en Libia regresarán antes del 31 de octubre
- Aún hay dos aviones de abastecimiento y una fragata en la zona
- La ministra dice que España ha cumplido de manera "relevante"
- Permanecerán alistados por si la OTAN lo requiere
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este martes que las tropas españolas en Libia regresarán antes del próximo 31 de octubre, pero permanecerán "alistadas las 24 horas del día" para actuar si la operación de la OTAN lo requiere.
Así lo ha puesto de manifiesto la titular de Defensa tras reunirse con los responsables de su departamento y del Estado Mayor, encabezados por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, para hacer balance de la participación española en la misión de la OTAN en Libia y el planeamiento del repliegue.
Chacón ha afirmado que los objetivos de la operación militar en Libia se han cumplido y que la contribución española ha sido especialmente relevante, ejemplar y determinante.
Ha apostado por que a partir de ahora sea Naciones Unidas quien lidere el proceso de transición tras la muerte de Muamar Gadafi, a quien "me hubiera gustado" ver ante un tribunal internacional.
Antes del próximo lunes regresarán a España los 60 efectivos desplazados en la base italiana de Decimonannu, donde aún permanecen dos aviones de reabastecimiento en vuelo y de vigilancia marítima, y los 235 militares embarcados en una fragata de combate "Álvaro de Bazán".
La OTAN lo aprueba mañana
La ministra ha recordado que la OTAN acordó el pasado viernes poner fin a la misión el 31 de octubre, una decisión que se aprobará de forma oficial mañana en el Consejo del Atlántico Norte en Bruselas.
Tras destacar que "el esfuerzo español ha sido determinante" para la misión "Unified Protector", la ministra ha dicho que los objetivos de la operación se han cumplido y que hoy ha desaparecido la amenaza sobre la población libia.
"Han sido siete meses de esfuerzos que han dado sus frutos", ha recalcado Chacón, quien ha concretado que el repliegue español se producirá de forma inminente, en cuanto la OTAN confirme el repliegue total de misión.
Durante los siete meses que ha durado la misión, según la ministra, han participado unos 8.000 militares de los países aliados.
Cada día unos 200 aviones sobrevolaban los cielos libios para controlar la zona de exclusión aérea y una veintena de buques se encargaban de mantener el embargo de armas.
Según ha señalado la ministra, los aviones de reabastecimiento en vuelo españoles han realizado 250 salidas, el avión de vigilancia marítima ha cumplido unas 700 horas de vuelo y la fragata española se ha responsabilizado de una quinta parte de las inspecciones totales a buques.
Además España ha aportado un submarino de forma permanente.
En cuanto al coste, Chacón ha afirmado que será inferior al techo fijado en el Parlamento, debido fundamentalmente a la austeridad aplicada y el repliegue anticipado de los F-18 el pasado 16 de octubre.
El Congreso avaló el pasado 20 de junio la prórroga de la participación española en la operación internacional en Libia con un coste mensual de 14,4 millones de euros.