Los primeros resultados oficiales en Túnez apuntan a una victoria de los islamistas moderados
- Ennahda se impone en las dos provincias en las que ha terminado el recuento
- En ambos casos obtiene el 50%
- También gana entre el voto emigrante
Los primeros datos del recuento de las elecciones constituyentes en Túnez, celebradas el domingo, parecen confirmar la victoria del partido islamista Ennahda, según informa la enviada especial de TVE a Túnez, Sylvia Fernández Barba.
Aunque el recuento terminará previsiblemente este martes, Ennahda habría ganado las elecciones en las dos únicas provincias de las que ya se tienen datos: Qabilia en el sur y Bella en el norte. Y lo ha hecho con el 50%, lo que parece confirmar el triunfo arrollador de este partido confesional en las primeras elecciones democráticas de Túnez, que son también las primeras celebradas después de la "primavera árabe".
También en el voto emigrante se ha impuesto Ennahda: 9 de los 18 escaños reservados para los tunecinos en el extranjero han ido a parar a este partido.
Su líder, Rachid Ganuchi, consciente de la preocupación que causa un movimiento de tradición islamista, ha intentado en las últimas semanas moderar el discurso y ha prometido respetar el estado civil y los derechos de las mujeres.