Rubalcaba se opone a que se acerquen presos de ETA antes de las elecciones del 20N
- Se muestra también contrario a el adelanto de los comicios vascos
- Rubalcaba rechaza así los planteamientos del PNV al lehendakari
- No ve ninguna razón por la que Amaiur no pueda presentarse el 20N
El candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, no es partidario de adelantar los comicios vascos y de tomar cualquier medida en materia de política penitenciaria, como el acercamiento de presos que pide el PNV, antes del 20N.
En declaraciones a Rac-1 recogidas por Efe, Rubalcaba ha rechazado así los planteamientos que hizo el lunes el PNV, que reclama ya un anticipo electoral, una política penitenciaria "flexible" y derogar "la ley de partidos" como consecuencia del anuncio de ETA de dejar su actividad armada.
Rubalcaba también ha señalado que no ve "ninguna razón" para que Amaiur no se presente a las elecciones y ha recordado que esta coalición, incluye a Aralar, un partido que siempre se ha desmarcado de la violencia.
"No soy partidario de adelantar elecciones (en Euskadi) y además no lo entiendo", ha dicho Rubalcaba, que ha añadido que introducir ahora cambios en la política penitenciaria sería tanto como colocar esta materia "en la campaña electoral".
"Lo que haya que hacerse, y habrá cosas que hacer, deberíamos hacerlo a partir del 20N para sacar este asunto de la campaña electoral", ha afirmado.
"Creo que Urkullu se equivoca" con sus planteamientos, ha argumentado el dirigente del PSOE, que ha reclamado "tener la guardia alta" aún ante ETA, mantener la "unidad" antiterrorista y centrarse en la atención a las víctimas del terrorismo.
Rubalcaba ha reiterado que ETA ha tomado esta decisión "no por una conversión paulina", sino al ver que con la violencia no llegaría "a ningún sitio".
No apoya la derogación de la ley de partidos
Respecto a la derogación de la ley de partidos, no la contempla, porque cree que la izquierda abertzale no tendrá problemas para presentarse a los comicios del 20N.
Preguntado por una hipotética puesta en libertad del líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha insistido en que la condena por el caso Bateragune está recurrida al Tribunal Supremo, que hay que "esperar" a que se resuelva este recurso y ha subrayado que hay que aplazar este y otros debates hasta después de las generales.
Por otra parte, Rubalcaba ha admitido que tiene una "cierta lógica" que el independentismo vasco esté "más fuerte" en estos momentos.
Ha destacado que, con el final de la violencia en Euskadi, todos los partidos ya están "en igualdad de condiciones", y las opciones independentistas pueden competir por los votos en las urnas.
El Gobierno vasco no adelantará los comicios
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que la petición del PNV de adelanto de las elecciones autonómicas responde a una "cierta ansiedad y preocupación" por parte del partido jeltzale y ha asegurado que el Ejecutivo de López agotará la legislatura.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha señalado que ese fue uno de los "puntos de desencuentro" de la reunión que mantuvieron este lunes el lehendakari y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, dentro de la ronda de contactos iniciada por Patxi López tras el anuncio de cese definitivo de la actividad armada de ETA.
Mendia ha indicado que no habrá adelanto electoral porque gozan de una "estabilidad" que "para si hubieran querido gobiernos anteriores". A su juicio, con esa petición, se nota una "cierta ansiedad y preocupación" por parte del PNV en "tratar de moverse y moverse cuanto antes".
La consejera ha asegurado que entiende que estén "preocupados" porque el mundo nacionalista se "está moviendo mucho, hay mucha marejada de fondo". Mendia ha insistido en que tienen "mayoría suficiente y proyectos" y, por lo tanto, se va a agotar la legislatura.
En todo caso, ha señalado que se queda con "los puntos de encuentro" de ese inicio de la ronda del lehendakari porque, "si todos nos buscamos los desencuentros, nunca vamos a construir este país".