Enlaces accesibilidad

La UE y Peres, en defensa de Abás tras las duras declaraciones del ministro de Exteriores israelí

  • Lieberman dijo que el líder palestino era "un obstáculo para la paz"
  • Netanyahu ha propuesto reanudar las negociaciones con Abás

Por

La Unión Europea (UE) ha salido este martes en defensa del presidente palestino, Mahmud Abás, después de las críticas lanzadas en su contra por el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, quien este lunes pidió su dimisión.

"Las palabras de Lieberman sobre el presidente Mahmud Abás lamentablemente no ayudan a crear el clima de confianza propicio para las negociaciones", ha indicado la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic.

El ministro israelí aseguró en Jerusalén que el líder palestino es el mayor obstáculo para la paz y pidió su dimisión. Kocijancic ha recordado que la "UE ha llamado de forma continuada a una reconciliación tras la figura del presidente Abás", un paso que considera "un elemento importante para lograr una solución de dos estados".

Peres también sale a la defensa de Abás

El presidente de Israel, Shimon Peres, también ha salido a la defensa de presidente palestino. Ha dicho que "Abás y el primer ministro Fayyad son los líderes serios que quieren la paz y están trabajando para prevenir la violencia y el extremismo en en nuestra región".

"Tenemos que seguir para negociar la paz con ellos con el fin de lograr poner fin a este largo conflicto", ha apuntado Peres en declaraciones públicas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sugerido a Abbas la reanudación las negociaciones, que se derrumbaron hace 13 meses en una disputa sobre la construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania, y también le ha dicho que abandone la oferta unilateral para el reconocimiento de la ONU de un Estado palestino.