Asturias aprueba un "Salario Joven" y un "cheque-bebé" de 2.000 euros
- Un millar de jóvenes se beneficiarán del Salario Joven a menores de 30 años
- El "cheque-bebé" estaba en el programa electoral de Foro Asturias
Cerca de un millar de jóvenes se beneficiarán del Salario Joven que pondrá en marcha el Gobierno del Principado y que constituye la primera medida urgente adoptada para proporcionar un primer empleo a personas menores de 30 años que carecen de experiencia previa. También se aprobó un "cheque-bebé" por valor de 2.000 euros.
Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles. El consejero ha explicado que los beneficiarios del Salario Joven disfrutarán de contratos de un año y desarrollarán una labor remunerada en servicios de interés general para la comunidad.
Los contratados mediante la modalidad de formación y aprendizaje contarán con un 25% de horas formativas. Los ayuntamientos y sus entidades dependientes o vinculadas contratarán a los jóvenes, que serán seleccionados por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. Se estima que un 73% de los 11 millones de gasto aprobados para esta iniciativa se destinarán a contratos de formación y aprendizaje y un 27% será para los contratos en prácticas.
"Cheque-bebé" a los niños nacidos y adoptados que vivan en Asturias
Por otra parte, la Consejería de Bienestar Social e Igualdad ha aprobado la resolución por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para el nacimiento o adopción. La Consejería incrementará de esta forma las prestaciones sociales del Principado de Asturias con una nueva ayuda al nacimiento o adopción por valor de 2.000 euros.
El objeto principal de esta nueva prestación social es que los gastos realizados por los beneficiarios se llevarán a cabo en comercios del Principado de Asturias en productos destinados al hijo o hija, nacido o adoptado. Además, el importe de la ayuda podrá destinarse únicamente a productos cuyo destinatario final sea el hijo o hija nacido o adoptado.
Entre los requisitos que deberán cumplir los solicitantes está el ser residente en el Principado desde al menos doce meses, de forma ininterrumpida, antes de cursar la solicitud de la ayuda. Además, quien solicite esta nueva prestación deberá ser español o extranjero con residencia legal en España.
Otro de los requisitos es que los bebés y/o niños nacidos o adoptados en el Principado de Asturias, convivan con el solicitante.
Tras la aprobación de estas bases, y mediante una nueva resolución de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, se aprobará la convocatoria pública de ayudas por nacimiento y adopción.
La ayuda a los padres de niños nacidos o adoptados en Asturias por valor de 2.000 euros ha sido una de las medidas que Foro Asturias incluyó en su programa electoral y que hoy inicia su desarrollo.