Egipto condena de 7 años de cárcel a dos policías por matar al activista símbolo de las revueltas
- Khaled Said murió en junio de 2010 tras recibir una paliza de los agentes
- Se creó una página en Facebook que movilizó a miles de jóvenes
Un tribunal egipcio ha condenado a siete años de prisión a los dos policías que participaron en la muerte del activista egipcio Khaled Sid, cuyo asesinato ayudó a encender la mecha de la revuelta popular contra Hosni Mubarak.
Khaled Said, de 28 años, murió en la ciudad portuaria de Alejandría, en junio de 2010 después de que los dos agentes, vestidos de civil, lo sacaron de una cafetería y lo golpearon brutalmente, según indicaron testigos y organismos de Derechos Humanos. Las autoridades dijeron que murió por drogas.
"Las sentencias son siete años de cárcel por el trato cruel contra la víctima", ha señalado el juez Moussa al-Nahraway en un comunicado leído en la corte. En la sala, las familias de los policías han gritado enfadados sobre el veredicto del magistrado, mientras que los activistas y familiares de Khaled se han quejado.
Tras su muerte, se creó una página en Facebook con el nombre de "Todos somos Khaled Said", a través de la cual se convocó a la manifiestación del 25 de enero, día de la policía en Egipto.
Uno de los portavoces del movimiento 6 de abril, impulsor de las revueltas, también ha criticado la sentencia y ha dicho que "de esta manera, este tipo de sucesos pueden volver a ocurrir porque parece que no sea un obstáculo. No es aceptable ni para nosotros ni para loa sociedad egipcia".